Viveiro disfruta desde este mes de una sala de música electrónica en una casa que data del siglo XVI

miguel albo VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

El emprendedor viveirense Pablo Guijarro Infante gestiona el inmueble desde el año 2020
El emprendedor viveirense Pablo Guijarro Infante gestiona el inmueble desde el año 2020 Xaime Ramallal

El pub El Guin diversifica su oferta con la propuesta Tramposo Club en su planta de arriba

25 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Viveiro cuenta desde este mes con un nuevo espacio dedicado a la música electrónica. Se trata de Tramposo Club, una sala habilitada en la planta superior del pub El Guin, ubicada en una casa de la calle Rosalía de Castro que data del siglo XVI, en pleno casco histórico de Viveiro. Pablo Guijarro Infante, de 30 años y gestor también de la Cafetería 12, en la praza de A Fontenova, es el impulsor de esta nueva propuesta. «Funciona como si fuera otro pub distinto en el mismo edificio. Es decir, serían dos salas, dos ambientes diferentes. Arriba tenemos música electrónica y abajo algo más comercial, reguetón sobre todo, que es lo que escucha la mayoría», explica Guijarro.

Su idea es intentar organizar varias fiestas con disyoqueis cada mes. En octubre empezó el día 4 con Manuel Villasuso, de Ortigueira, y Lidia Mascarell, de A Coruña. Tomaron el relevo el 18 el viveirense Sergio, bajo el nombre SBC, y el coruñés Marco. «Intentaré tener al menos dos fiestas mensuales, pero lo iremos viendo en función de la respuesta de la gente. El próximo evento será el fin de semana próximo y vendrá un dj de Vigo. Mi intención es promocionar a artistas locales y traer a otros de otras zonas de Galicia que ya tengan experiencia en salas de este estilo», apunta.

El público respondió «bien» en las dos primera sesiones. «A la primera vino bastante gente y a la segunda, más todavía. No es que estuviese llenísimo el local, que tampoco es demasiado amplio, pero sí que la respuesta fue muy positiva y creo que la gente a la que le gusta el techno es un público muy fiel», considera.

A Pablo Guijarro le gustaría que Tramposo Club sirviese de punto de encuentro en Viveiro para los amantes de la música electrónica. «Igual que tenemos el Resu y el pub Punto y Aparte como local de referencia para ese estilo de música, desde hace unos años tenemos el festival Ether de música electrónica y me gustaría que nuestro local fuese el referente para los amantes de esta música. De hecho, la idea es tener siempre esa música de ambiente, aunque no haya una sesión con disyóquei», avanza.

Algunos de los profesionales que ya han visitado Tramposo se sorprendieron del contraste entre las dos zonas. «La parte de arriba es muy distinta. Ven la zona de abajo, que tiene su encanto también, pero luego arriba ya es algo totalmente distinto, más rústico, en piedra, y suele gustar mucho a la gente», señala.

Guijarro cumple cinco años al frente de El Guin y desde hace año y medio también regenta la Cafetería 12, «que este año ya funcionó mucho mejor que el pasado porque, aunque todo es hostelería, es muy diferente a lo que estaba habituado, había que adaptarse y seguimos puliendo todavía defectos», concluye el emprendedor viveirense.