La Policía Nacional rebaja a 4.000 los kilos de cocaína interceptados en un barco con destino a Vigo

La Voz

GALICIA

Policía Nacional

Con apoyo de la Armada Española, abordó un mercante a unos 1.100 kilómetros de la costa de Canarias tras una alerta de la DEA estadounidense sobre un envío de droga desde Panamá. Los cálculos iniciales apuntaban a 6.500 kilos

26 oct 2025 . Actualizado a las 21:27 h.

Un equipo de agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional abordaron a unos 1.100 kilómetros (unas 600 millas náuticas) de las islas Canarias un mercante que transportaba en sus bodegas un peso bruto aproximado de 4.000 kilos de cocaína, según fuentes policiales. Los cálculos iniciales apuntaban a 6.500 kilos, pero se rebajaron tras el pesaje en tierra de la droga. El destino final del buque era el puerto de Vigo.

El operativo se desarrolló el 22 de octubre por la noche. Al desarrollarse en alta mar, los GEO tuvieron el apoyo de la Armada española. La operación acabó con nueve detenidos, los miembros de la tripulación del barco, de 54 metros de eslora, 12 de manga y 4,5 de puntal. A bordo del buque, los agentes encontraron estructuras y construcciones que no debería tener un buque de carga. Esas estructuras servían para almacenar la droga.

El barco se llama Little Girls y tiene bandera de Tanzania. Se trata de un buque de carga (supply) que fue construido hace 50 años. Partió del puerto de Cristóbal, en la boca atlántica del canal de Panamá, después de haberlo atravesado desde el Pacífico. Zarpó de las costas panameñas el 30 de septiembre, según la información que ha podido confirmar La Voz, y tenía previsto llegar a Vigo un mes más tarde.

Unos días después, el 8 de octubre, la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) alertó a las autoridades policiales españolas de que había una organización criminal internacional que pretendía llevar a cabo el transporte de una gran cantidad de cocaína a través del océano Atlántico con destino a España. Es habitual la cooperación internacional entre autoridades policiales en materia de narcotráfico. Muchos de los golpes al crimen organizado proceden de intercambios de información como este.

El barco Little Girls
El barco Little Girls Marine Traffic

El caso se puso en manos de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, que coordinó un operativo para tratar de localizar la embarcación. Bajo sus instrucciones, el cuerpo especial de la Policía Nacional abordó el barco, detuvo a la tripulación, inspeccionó el mercante y requisó la droga. Para el abordaje, los agentes especiales del GEO fueron trasladados en un buque de la Armada a 600 millas (más de mil kilómetros) de las islas Canarias. El golpe se dio el pasado miércoles sobre las 21.30 horas, según informa la Policía Nacional.

Los agentes de la brigada central de estupefacientes (Udyco) llevaron a cabo el control de la droga.

Después, el buque fue trasladado al puerto de Arinaga, en el municipio de Agüimes, en la isla de Gran Canaria, donde permanece en estos momentos. Se espera que emprenda rumbo a Vigo.

Se trata de una de las grandes operaciones de los últimos años contra el tráfico de drogas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que el pasado noviembre incautaron 13.000 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras. En Galicia, esta semana se conoció otro que permitió requisar 3.600 kilos de coca en A Coruña.