Una mujer de 57 años inicia una huelga de hambre ante los Juzgados de Viveiro reclamando «justicia gratuita»

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

María del Mar Segundo, este lunes ante los juzgados de Viveiro
María del Mar Segundo, este lunes ante los juzgados de Viveiro Xaime Ramallal

María del Mar Segundo asegura sentirse «indefensa» tras la renuncia de ocho abogados de oficio a representarla en una causa contra otra letrada

03 nov 2025 . Actualizado a las 13:21 h.

Desde las 07.30 horas de este lunes, 3 de noviembre, permanece en huelga de hambre ante los Juzgados de Viveiro María del Mar Segundo Fanego. La mujer, de 57 años y natural de A Coruña, pero afincada en Viveiro desde hace algunos años, reclama «justicia gratuita». Afirma que ocho abogados de oficio han renunciado a representarla en una causa que formuló contra la letrada que en su día la defendió en un pleito contra su padre. «No tengo abogado ni justicia gratuita desde hace más de un año e incluso he tenido que comparecer sola ante la jueza», indica. Manifiesta que se encuentra en una situación «de vulnerabilidad absoluta». «No sé que hacer ni a quién recurrir. Y para aparecer muerta cualquier día en una casa o en la calle, prefiero morir delante del juzgado», sostiene. 

Desde el Colegio Oficial de Abogacía de Lugo precisan que la mujer «pretende ejercitar una demanda contra una abogada que la defendió en su día». «Pero es una pretensión inviable porque no hubo mala praxis, como así lo determinó en su momento la letrada de Lugo que fue designada tras la renuncia de dos abogados de Viveiro», señalan desde el colegio, que también ratificó esa determinación y dio traslado del expediente a la Xunta de Galicia. «Que también lo confirmó», sostienen.