Viaqua elimina un gran vertido de aguas residuales junto a la playa de Covas
A MARIÑA
La concesionaria del abastecimiento de Viveiro renueva con una licitación del Concello un antiguo colector ubicado en el río de Loiba, junto al monumento de Os Castelos
03 nov 2025 . Actualizado a las 09:15 h.Viaqua, la empresa concesionaria de la red de abastecimiento municipal de Viveiro, está eliminando un importante vertido de aguas residuales que había localizado junto a la playa de Covas. La firma lleva varias semanas trabajando en una actuación licitada por el Concello que ha implicado, entre otros, la renovación del colector que da servicio las viviendas abonadas situadas entre el río de Loiba, en las inmediaciones del monumento natural de Os Castelos, y el alto donde se ubica el hotel Las Sirenas. «A tubaxe pola que circula a auga residual era moi antiga e estaba rota, polo que había perdas e houbo que cambiala», precisa el gerente de Viaqua para la zona norte de Galicia, entre Ribadeo y Sada, Álvaro Otero Martínez.
PVC por hormigón
La tubería antigua, que estaba fabricada con hormigón, ha sido reemplazada por una nueva de PVC de más de 50 metros de longitud, lo que mejorará considerablemente la calidad del servicio de recogida de aguas residuales en un tramo cuyo trazado está condicionado por el cruce del río que desemboca en el arenal de Covas. Las obras han obligado a levantar parte del asfalto situado junto a la carretera LU-862, tanto en dirección Ribadeo como en dirección Ferrol. Las previsiones de Viaqua son que la actuación esté rematada en alrededor de un mes.
Desde el grupo municipal socialista precisan que las obras de sustitución del colector de saneamiento en Río de Loiba son financiadas a través del Plan Deputación 2025 por un importe de 89.081,49 euros. Agregan que la actuación fue gestionada por el anterior gobierno local, presidido por María Loureiro. «Na contorna do río de Loiba identificouse un punto de vertido de augas residuais. Para eliminar este problema definitivamente é necesario substituír o tramo de colector de saneamento na zona do río, trazando unha nova rede que discorra por un trazado alternativo», indican. «Unha vez máis deixamos constatado que todas as obras que se están a facer ata agora foron xestionadas e programadas polo anterior goberno socialista», concluyen.