Kümmel: el lujo asequible y la novedad que complementa la hostelería de Ribadeo en un edificio histórico
A MARIÑA
La exclusiva gastro cervecería abanderada por Guinness abrirá el miércoles en el bajo de un edificio histórico y en su amplia oferta incluirá un plato caliente diario por 6 euros
30 nov 2025 . Actualizado a las 11:34 h.Ribadeo contará a partir del miércoles (será el día de apertura al público, si bien el acto inaugural tendrá lugar el viernes) con una cervecería internacional abanderada por Guinness, un establecimiento minuciosamente acondicionado en el bajo de un edificio singular de Ribadeo, la Casa Rosa, en la calle San Roque. El nombre del local, Kümmel, es también un guiño a la historia de Ribadeo, pues es el de un licor con origen en los Países Bajos, que llegaba a Ribadeo a través del tráfico marítimo comercial con el Báltico, especialmente con Riga. La historia está presente en la decoración del local, con similitudes con los pubs clásicos británicos, en útiles expuestos, fotografías y carteles que hablan del Ribadeo de antaño.
La cervecería, en dos plantas, ofrece la posibilidad de participar de diferentes ambientes. Ocupa 218 metros cuadrados, pero de cara al verano se ampliará con otro espacio anexo con el que llegará a superar los 300, convirtiéndose en un establecimiento exclusivo en Ribadeo, que viene a completar su oferta hostelera. Además de por su oferta de cerveza y de bebidas (destaca la carta de Guinness y combinados), también lo hará con sus propuestas de tapas variadas (todas a 3 euros) pinchos y comidas, con servicio de cocina abierto durante todo el día. Ofrecerá un plato caliente diario (lentejas, caldo gallego, sopas...) por 6 euros, sin faltar los arroces, los pescados del día y propuestas singulares de carnes (tartar de búfalo, torreznos de Soria, Black Angus..).
El promotor, Iván Lombardía (Rinlo Restauración Inesvo), apunta que la gastro cervecería supone para el, desde la humildad, cumplir un objetivo que venía persiguiendo desde hace tiempo. Tendrá una plantilla inicial de 9 trabajadores, que se ampliará en temporada alta.