Rueda insta a Sargadelos a reanudar la actividad de inmediato y los trabajadores siguen sin reincorporarse y pendientes de cobrar la última nómina

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

La plantilla continúa a la espera de saber qué ocurrirá tras la propuesta del ERTE y los sindicatos han pedido una reunión urgente con los responsables de las consellerías de Emprego y Cultura

01 dic 2025 . Actualizado a las 18:32 h.

Trabajadores de la planta cervense de producción de Sargadelos volvieron este lunes a primera hora de la mañana a la fábrica cervense. Como ya sucedió el viernes, hoy tampoco pudieron acceder al interior y, pese al frío, aguardan en el exterior de la factoría y en los alrededores a la espera de noticias. 

Las últimas novedades que han trascendido por el momento es que el propietario del grupo de cerámica, Segismundo García, está de viaje por unos días y que, según lo avanzado, la compañía ya respondió a la Xunta, que el viernes rechazó en primera instancia y «por incongruente» la autorización de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) pedida por la compañía para ejecutar durante 19 días en la firma Fábrica de Cerámica de Sargadelos S.L, y que afectaría a 86 empleados. La solicitud cursada por la compañía trascendió al día siguiente de haber ordenado el cierre de la planta de producción a raíz de una inspección de Trabajo. La empresa alega que solicita el ERTE «para garantizar plenamente la seguridad y la salud de la plantilla», según el documento remitido el viernes 28 a los representantes de los trabajadores.

Este lunes se pronunció sobre este caso el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien, al finalizar el Consello da Xunta y a preguntas de la prensa, lanzó un mensaje a la dirección de Sargadelos, indicándoles que deben reanudar la actividad en la planta cuanto antes, «de inmediato», según Europa Press. «Somos autoridad laboral y las medidas correspondientes serían dar parte a Inspección de Trabajo para que cometa las actuaciones subsiguientes, pero espero que no sea necesario», manifestó el presidente que dice comprender la estupefacción de quienes van a Sargadelos o de los trabajadores, recordando «el especial cariño y aprecio» que se siente en Galicia por la marca. «No se puede seguir en esta situación», advirtió, a la vez que recordó el acuerdo del mes de abril esperando que la planta vuelva a trabajar con normalidad.

A primera hora de la tarde, desde las Consellerías de Emprego, Comercio e Emigración y de Cultura, Lingua e Xuventude informaron de las conversaciones mantenidas durante todo el fin de semana entre el conselleiro de Emprego, José González, y la dirección de Sargadelos, e instaron nuevamente a la compañía a recuperar la actividad en la planta y reiteraron al empresario «a necesidade de retomar canto antes as súas funcións executivas». «O Goberno galego lamenta a súa dimisión como CEO da fábrica e solicita que reconsidere a súa posición», recoge el comunicado. En referencia al ERTE, recuerdan que se rechazó «ao detectar incongruencias que impiden que a solicitude se axuste á normativa aplicable», apuntan que se demandó a la firma información y documentación adicional e insisten en que vigilarán el cumplimiento de la legislación laboral «coñecedores de que o subsanamento das eivas detectadas, no que está a colaborar a Xunta no financiamento das obras dada a singularidade das instalacións, é compatible co mantemento da actividade, permitindo garantir a seguridade e saúde do persoal».

De las gestiones entre ambas partes, Xunta y empresa, nada más se sabe. Esa falta de concreción en la información aviva todavía más la incertidumbre que planea sobre la plantilla de la planta de producción de Cervo que hoy, primero de diciembre, como lo hizo en la anterior jornada laboral, volvió a cubrir un parte para justificar que, al no recibir ninguna otra comunicación, ellos cumplen como empleados acudiendo a sus puestos y en su horario.

La preocupación entre la plantilla va en aumento al también comprobar en las últimas horas que no han cobrado la nómina del mes de noviembre. Fue un tema comentado a las puertas de la fábrica, según avanzó Lois Neto, secretario comarcal de CIG Lugo-A Mariña, que también les acompaña esta mañana. Aseguran que de forma habitual perciben su salario el último día laborable de mes, de ahí el malestar. Fuentes de la empresa aseguran que esta situación está justificada por los últimos movimientos, en alusión, entre otros aspectos, a la dimisión de Segismundo García como gestor o CEO de la empresa.

La plantilla permaneció en el exterior de la planta durante la mañana (en imagen, con concejales del PSOE de Viveiro que acudieron a apoyarlos)
La plantilla permaneció en el exterior de la planta durante la mañana (en imagen, con concejales del PSOE de Viveiro que acudieron a apoyarlos) Xaime Ramallal

José Antonio Zan, de Comisiones Obreras, también arremetió hoy contra la dirección de Sargadelos por la toma de decisiones que califica de «capricho». Recuerda que desde la Xunta ya se le comunicó el viernes la negativa al ERTE, rechaza que una visita rutinaria de Inspección de Trabajo y la orden de subsanación de deficiencias puedan servir de excusa para justificar un cierre por una causa de fuerza mayor y arremete duramente contra el propietario al que acusa de «haber tomado a los trabajadores y trabajadoras como rehenes de su inconsciencia». Considera que, si Segismundo García abandona la compañía, «seguro que habría interesados en tirar de la fábrica y poder funcionar con ella sin él».

Poco después de las 13.00 horas de este lunes trascendía por parte de CIG, UGT y CC.OO. una petición conjunta dirigida a los máximos responsables de las consellerías de Emprego y de Cultura instándoles a celebrar una reunión urgente con la representación de los sindicatos más representativos de la plantilla para que se pongan en marcha los mecanismos legales oportunos para que los empleados de Sargadelos que acuden a diario a las puertas de la fábrica puedan acceder con normalidad a sus puestos de trabajo. También solicitan una intervención o solución urgente y definitiva que garantice la continuidad de esta empresa «e os dereitos dos traballadores, tendo en conta o que representa Sargadelos para o país e a cultura galega».

En el escrito dirigido a ambas consellerías y firmado por Lois Neto López, en calidad de representante de la Confederación Intersindical Galega (CIG); Diego Chao Rubal, representante de UGT Fica A Mariña y José Antonio Zan Vega, secretario de Organización de CC.OO. Industria A Mariña, exponen los hechos de lo sucedido desde el pasado jueves alegando que esta situación provoca «unha falta de ocupación efectiva para o persoal de carácter absolutamente inxustificado, e estamos na práctica ante un peche patronal encuberto, sen que existan as motivacións legais para o mesmo (...) Conforme ao exposto nos ordinais anteriores, a actuación da empresa constitúe unha obstrución ao dereito ao traballo, unha posible suspensión unilateral e ilegal dos contratos, e unha alteración grave das condicións de traballo pola vía dos feitos».

A mayores de representantes sindicales, los trabajadores han recibido hoy la visita de alcaldes, ediles y otros representantes del PSOE de la comarca. Hasta Sargadelos se han desplazado para interesarse por la situación en la que están los trabajadores los alcaldes de Burela y Foz, Carmela López y Francisco Cajoto, respectivamente; la coordinadora comarcal socialista y exalcaldesa de Viveiro, María Loureiro; el concejal socialista viveirense Jesús Fernández, así como otros cargos del partido socialista de los ayuntamientos de Cervo, O Vicedo, Lourenzá o Mondoñedo.