Así es y así se inauguró la tirolina más larga de Galicia; desde este sábado abierta al público
A PONTENOVA
El presidente de la Deputación, José Tomé, y el alcalde de A Pontenova, Darío Campos, la estrenaron este viernes lanzándose por ella
11 feb 2022 . Actualizado a las 19:58 h.El complejo histórico-recreativo de la mina Consuelo-Boulloso, en A Pontenova, abrió este viernes sus puertas, posicionándose como otro de los grandes reclamos turísticos de A Mariña. Recorrer la ruta de las minas, entrar en una galería minera y lanzarse por la tirolina más larga de Galicia (con 330 metros de longitud) que sobre el río Turia une la mina Consuelo con el horno de Boulloso (emulando el trazado del antiguo teleférico minero) son algunos de los alicientes. Y quienes se animaron a probar este viernes con la tirolina fueron las autoridades que asistieron al acto inaugural, con el presidente de la Deputación, José Tomé, a la cabeza. También se lanzaron, entre otros, Pilar García Porto, la diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo; y Pablo Rivera, diputado de Promoción Económica e Social. Y por supuesto el alcalde, Darío Campos, que reconoció ya la había estrenado el domingo.
Campos inauguró con Tomé el complejo. El alcalde, en un segundo plano, es el gran artífice de que sea una realidad. Era un proyecto en el que el gobierno municipal de A Pontenova venía trabajando desde hace más de diez años, recuperar las minas de A Pontenova para el turismo, y que Campos dejó atado siendo presidente de la Deputación, con el convenio por el que el ente provincial se comprometía a financiar la actuación, con unos 300.000 euros.
«A verdade é que é un proxecto ilusionante. Non hai nada parecido na contorna e esperemos que contribúa a impulsar o turismo na Pontenova, na Mariña e na provincia. Estamos ledos. Levabamos moitos anos con isto nas mans e agora vémolo feito. Penso que vai funcionar moi ben», manifestó Darío Campos.
Por su parte, José Tomé declaró: «Penso que esta tirolina se vai consolidar como un referente do ocio activo e familiar na provincia, e mesmo en Galicia. Polo tanto, vai situar nun novo nivel á xa moi interesante oferta turística da Mariña». Además, mostró su convicción de que el complejo y la tirolina contribuirán a «recuperar para o ocio e o desfrute dos veciños e visitantes a ruta que facían as vagonetas con mineral das vellas minas da comarca. Deste xeito, unimos ocio e cultura, impulso do turismo e promoción da nosa historia».
Son muchas las expectativas depositadas en este complejo, para dinamizar el turismo y la actividad en A Pontenova. Fue el Concello quien licitó su construcción el verano pasado, por 317.605 euros, que financió la Deputación de Lugo. El contrato era para construirlo y gestionarlo y finalmente solo se presentó una empresa: Xesteco.
Tras la inauguración de este viernes hay plan para el fin de semana, aunque las plazas son limitadas. Se pueden reservar en la web www.tirolinadasminas.com. El complejo abrirá en adelante los fines de semana, además de algunas fechas festivas, como en Carnaval y Semana Santa. Después, lo hará todo julio y agosto, excepto los lunes. Y desde septiembre, hasta final de año, también los fines de semana. Además, podrán organizar visitas para escolares y grupos.
Esta es la programación tanto para la ruta de os Fornos como para lanzarse por la tirolina. De cada actividad habrá dos pases, uno de mañana y otro de tarde, con un máximo de quince integrantes, de modo que cada día podrán visitar el complejo y participar de sus actividades hasta 60 personas en total, para evitar la masificación y que la experiencia sea plenamente satisfactoria para el visitante.
La ruta dos Fornos, con una duración aproximada de tres horas y salidas a las 10.00 y a las 16.00 horas, incluye una ruta guiada, la entrada al nivel cero de la Mina Consuelo y el descenso en tirolina. El precio es de 25 euros, salvo los menores de 16 años, que pagarán 15 euros. Para grupos se hacen descuentos. La tarifa es única, con independencia de que el visitante no quiera saltar en tirolina y opte por seguir el recorrido a pie. Solo pueden usar la tirolina las personas cuyo peso esté comprendido entre 50 y 110 kilos Los niños que no alcancen ese peso podrán lanzarse por otra tirolina infantil, de 60 metros. Además, los menores de 5 años podrán hacer la ruta gratis (uno por adulto que lo acompañe).
Quienes opten por lanzarse exclusivamente por la tirolina deberán pagar 15 euros (12 si son grupos de 10-15 personas). Los horarios serán de 10.30 a 11.30 horas y de 17.00 a 17.30 horas.
Finalmente, habrá la posibilidad de entrar al nivel menos uno de la mina Consuelo, para iniciarse en el mundo de la espeleología y vivir la experiencia de los antiguos mineros. El precio será de 20 euros por persona (quince euros para grupos) y 12 para los menores de 16 años. Esta actividad se iniciará el 26 de febrero y será los sábados y festivos, además de todo julio y agosto.