Jaime Omar: «No inverno engordo e estou triste pero coa pesca volven as ansias de vivir»
A PONTENOVA
Ganó el campeonato a mosca en la Festa da Troita de A Pontenova
04 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Un primo en su Andorra natal le inoculó la pasión por la pesca con tan solo siete años. Y desde entonces Jaime Omar Sanmartín, ahora ya con 38 primaveras a sus espaldas, revive como las flores en esta época del año. Asegura categórico que «no inverno engordo e estou triste, máis desanimado, pero neste tempo volven as ansias de vivir e parece que rexuveneces». En la reciente XLIII Festa da Troita de A Pontenova conseguía alzarse con la victoria en el campeonato de la modalidad de mosca, imponiéndose a una veintena de rivales, entre ellos el campeón del mundo, David Arcay.
En el concurso llegaron a picarle algunos ejemplares de mayor tamaño, pero finalmente entre las nueve truchas que capturó hubo alguna que rondó los treinta centímetros de longitud y el resto superaron los veinte. Arcay, aunque no logró vencer, sacó una de 46 centímetros. Pero en el cómputo general el triunfo fue para Jaime Omar Sanmartín, en una jornada donde se había desplazado a A Pontenova para disfrutar del día y conocer a otros aficionados, sin pretensiones competitivas y tras ser invitado hace un tiempo en una gala en Valladolid, figurando curiosamente como el primer inscrito.
La pesca a mosca le generó curiosidad hace unos once años cuando, junto a su primo, vio cómo unos franceses empleaban ese método. Decidió probar y hasta ahora. Natural de Andorra, de donde vino a Galicia a los siete años para primero afincarse en Forcarei y desde hace dos décadas en Silleda, afirma que casi todos los días de la semana durante la temporada acude al río a lanzar la caña. «Para min é unha paixón total, logras evadirte dos problemas e supón un gran aliciente na miña vida», remarca.
Jaime Omar Sanmartín ya participó en otras competiciones en Castilla y León o Melide, comenzando hace unos tres años. Por primera vez logra imponerse en un concurso, tras un cuarto puesto en tierras melidenses, donde además sacó la trucha de mayor tamaño. Además de practicar su afición también decidió sumarse a la escuela de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, impartiendo este sábado clases en el Arena de 10.00 a 13.00 horas sobre confección de moscas. Y el día 13 estará en el curso de pesca en el propio multiusos dentro de las Xornadas Culturais, Deportivas e Cinexéticas que promueve la entidad lalinense junto a la federación gallega.
Respecto a la actual temporada, Sanmartín resalta que está resultando un buen año en cuanto a capturas, con los ríos con bastante caudal y mucha cría. Está logrando muchas capturas pero principalmente se dedica a la pesca sin muerte. Destaca que el 99 % de su tiempo con la caña lo destina a esa modalidad, devolviendo las truchas al agua, y tan solo en contadas excepciones se lleva los ejemplares ya que ni él ni su pareja son muy seguidores de comerlas.
Ilusionado con este premio en el concurso de A Pontenova, asevera que intentará repetir experiencia y optar a más victorias. Pero ante todo para él la pesca supone una evasión de los problemas, de la rutina diaria, en absoluta paz y comunión con el río.