Rescatan en A Pontenova a un septuagenario que dijo haber pasado varios días tirado en el monte tras una caída
A PONTENOVA
El varón, que alertó de su situación en la mañana de este martes, fue evacuado al HULA
27 ago 2024 . Actualizado a las 20:00 h.Un hombre de 78 años de edad fue localizado herido este martes en una zona forestal de A Pontenova, y fue evacuado primero al centro de salud pontenovés y posteriormente al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), con una posible rotura de clavícula. Según su propio testimonio, que sorprendió a los servicios de emergencias, el varón permaneció cuatro días tirado en el bosque tras haberse caído, aunque se sospecha que pudo ser menos tiempo.
Fue el propio varón, que responde a las iniciales J. D. L., quien llamó, sobre las 10.55 horas, al Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) del 112 Galicia. El afectado, vecino de la zona, relataba que desde el pasado sábado por la noche, cuando cayó en una zona forestal de Vilameá, se encontraba tirado en una cuneta de una pista. Explicaba que como resultado de la caída se había roto un brazo, y que a causa de sus lesiones no podía avanzar. También argumentaba que no había podido advertir antes de su situación porque se le había caído el móvil y no lo encontró de nuevo hasta poco antes de hacer la llamada.
Desde el 112 Galicia se advirtió del suceso a Guardia Civil y 061 Urxencias Sanitarias. Fue difícil dar con él porque la ubicación que había ofrecido a la central de emergencias no coincidía exactamente con su situación, aunque finalmente fue localizado por la ambulancia de soporte vital básico. El Instituto Armado coordinó las tareas de búsqueda y rescate.
El hombre lesionado reside solo y no constaba denuncia por desaparición, por lo que no hubo búsqueda hasta que el propio afectado se comunicó con los servicios de emergencias.