El Café Bar Moderno de Barreiros cumple hoy 91 años: «Imos tres xeracións e seguirá o fillo e despois o neto»

La Voz BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

Jesús Seivane, actual propietario del Café Bar Moderno, en una imagen de archivo
Jesús Seivane, actual propietario del Café Bar Moderno, en una imagen de archivo PEPA LOSADA

Jesús Seivane continúa rebosando pasión, recordando anécdotas como cuando la gente escuchaba en el bar La Pirenaica, la emisora que era voz del exilio comunista

16 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El miércoles de Semana Santa de 1934 abría sus puertas el Café Bar Moderno, en San Cosme de Barreiros, con Albina y Antonio al frente. El nombre lo recibía por la exclusividad que en su momento confería servir café  elaborado con una máquina especial, una cafetera «moderna». De Albina y Antonio cogieron el timón María y Pancho y de estes el matrimonio formando por Suso Seivane, «O Marqués» o «Suso do Moderno (como también se le conoce popularmente), y su esposa Montse, fallecida hace años. Ellos fueron la tercera generación de una misma familia al frente de un establecimiento que en su dilatada trayectoria por el trato dado a tanta gente se ha ganado ser mucho más que un negocio de hostelería, un clásico que sigue haciendo historia.

Fotomontaje con varias generaciones al frente del Café Bar Moderno y clientes
Fotomontaje con varias generaciones al frente del Café Bar Moderno y clientes

«A esta terceira xeración vai seguir unha cuarta, co meu fillo Francisco e a muller, María, que xa me axudaron en momentos puntuais. E tras eles xa anda por aí a quinta xeración, Antón, con seis aniños», comenta Suso Seivane. con una cara que rebosa satisfacción.

Ciertamente no muchos se pueden poner a la altura de esta saga de hosteleros, en la actualidad con dos negocios, el Café Bar Moderno y el Hotel Ría do Masma, en Anguieira. Suso Seivane rebosa pasión. En su boca se suceden historias y anécdotas: «Seguir adiante con este negocio é unha obriga, manter o legado que nos deixaron. Cando se empezou cobraban 7 pesetas pola pensión completa e hoxe estamos en 40 euros. Os tempos mudaron, pero seguimos no mesmo sitio».

Suso echa cuentas y dice que seguirá al frente del local, antes de ceder el timón a sus herederos, hasta 2032.

Recuerda historias de ese legado que él ahora protagoniza. Cómo los clientes acudían a escuchar en el café bar Radio Pirenaica, con un aparato que conserva en el hotel Ría do Masma. También expone, en este caso en el Café Bar Moderno, el molino que su abuela utilizaba para moler en café en propio bar, un establecimiento que también fue refugio en los tiempos duros a donde acudía gente necesitada.

Hoy es un día muy especial para Jesús Seivane y para todos los clientes del establecimiento, el Marqués da Ría do Masma que luce otros nombramientos como el de Tasqueiro Mayor do Antigo Reino de Galicia, cónsul de Asturias en Barreiros o el de Boceiro Oficial da Mariña no Camiño Norte.