El Iberia conquista el «clásico» de Barreiros y asciende a Primera Futgal una década después
BARREIROS

El equipo de Miguel Fuente, Moro, venció 3-1 al Celta Barreiros en una fiesta en As Valgas que no impidió la coincidencia horaria con el Barcelona-Madrid
11 may 2025 . Actualizado a las 20:43 h.La Primera Futgal recuperará una década después a uno de los clubes más y mejor valorados del fútbol mariñano. Tras quedarse varias veces a las puertas desde su descenso en el 2015, el Iberia regresa tras la gran cita que contraprogramó al Barcelona-Madrid en Barreiros, con un lleno total en As Valgas de San Miguel de Reinante para presenciar el derbi contra el Celta Barreiros.
El recién ascendido conjunto de O Cascabeiro podía arrebatar el título y el ascenso directo a sus vecinos con un triunfo por dos goles, y lo vio cerca tras transformar un penalti Nico Fojo, pero el cuadro de Miguel Fuente, Moro, reaccionó antes del descanso gracias a la vigésima diana de Iván García y Adrián Barrera y David Pérez consumaron el 3-1 en la segunda mitad.
El 0-4 del Riotorto al Alfoz dejó también sin play off al Celta Barreiros, mientras que la victoria por 2-3 del Folgueiro en su visita al Sporting Pontenova fue insuficiente para asaltar esa segunda plaza que abría la vía a la división superior en una promoción.
La Primera Futgal
Tras alcanzar 69 puntos con una sola derrota en 30 jornadas, el Iberia, compartirá categoría con el recién descendido Ribadeo, el Foz, el Xove Lago y el Lourenzá en la próxima campaña. Los focenses finalizaron el curso en una meritoria quinta posición tras vencer 2-3 al Meira con goles de Luis Martis, Roberto y Cristian. El Xove Lago acaba octavo tras caer 1-2 contra el Outeiro de Rei, al que marcó Musta, y el Lourenzá, decimotercero, tras una ya intrascendente derrota por 3-1 contra el Santaballés, con tanto de Lucas.

Además, el Burela, ya campeón y con una plaza garantizada en la Preferente, vivió su fiesta final de temporada en la visita de la Residencia a A Marosa. El vigesimoprimer gol de Jairo Campo le dio ventaja en un encuentro donde los lucenses respondieron con un penalti convertido por Dani Renda y otra diana de Jorge Pereira. En los prolegómenos del partido, la Real Federación Galega de Fútbol hizo entrega de su título de Liga a un equipo de Oke que también recibió el homenaje del Concello, representado por la alcaldesa, Carmela López, y el teniente de alcaldesa, Mario Pillado.
En el mismo acto, homenajearon a los veteranos de la SD Burela, campeones de la División de Honor provincia de Lugo. «Destacamos o traballo, a constancia e o compromiso de ambos equipos, que contribúen a manter viva a paixón polo fútbol no municipio e a fomentar os valores do deporte entre xeracións», apuntaron.