Barreiros aprueba 5,5 millones de presupuesto para atender a vecinos y a una población «que se multiplica por seis» en verano
BARREIROS

En el pleno salió adelante también, con los votos a favor del bipartito y el rechazo del PP, una subida en los servicios de recogida de basura, abastecimiento de agua potable y sumideros
29 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El pleno de Barreiros aprobó este jueves con los votos a favor de BNG y PSOE un presupuesto para el curso 2025 de casi 5,5 millones de euros. Una cantidad que, recordó el primer teniente de alcalde y edil de hacienda, obras y desarrollo local, Antonio Veiga, «non é para dotar de servizos a 3.100 veciños, senón a unha poboación que se multiplica por seis no verán».
En el pleno se aprobó también, con los votos a favor del bipartito y el rechazo del PP, una subida en los servicios de recogida de basura, abastecimiento de agua potable y sumideros.
Veiga expuso que las cuentas reservan 15.000 euros para la adquisición de los terrenos para la nueva depuradora, «que vai chegar, pero non de mans da Xunta, senón das do Estado». En este sentido, se concretó desde el gobierno municipal que «estase agardando a ver a idoneidade dos terreos, hai un proxecto que nestes momentos se está revisando e veremos se os terreos son os idóneos. Por agora reservamos unha partida», apuntó.
La representante socialista, Carmen Veiga, lamentó que mientras que Barreiros «inviste 400.000 euros en servizos sociais, unha competencia impropia, a Xunta non poña alomenos outro tanto».
Por parte del PP, José Manuel Gómez Puente coincidió en que «hai pouco financiamento» para Barreiros teniendo en cuenta la situación estival, «algo que tamén sufrimos nós no goberno». El portavoz popular justificó el voto en contra de los conservadores en que «os orzamentos van con retraso e iso vai dificultar o control por parte da intervención municipal». Además, censuró «as subas importantes das taxas» y consideró escasas las aportaciones a las comisiones de fiestas o las agrupaciones deportivas.
La alcaldesa, Ana Ermida, replicó a Gómez Puente que hablase de dificultades en la fiscalización del gasto «cando vostede dixo hai anos nun pleno coma este que neste Concello se facían contratos verbais». Además, recordó que la memoria de la alcaldía era antes «básica» cuando el documento actual entregado a los grupos de la corporación «desglosa todo».