Efectivos y vecinos, pendientes toda la noche del fuego próximo a las casas

m. cuadrado / p. losada BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

Así quedaron las casetas de la romería de San Caetano
Así quedaron las casetas de la romería de San Caetano Pepa Losada

Las llamas arrasaron plantaciones forestales también junto a la carretera N-634, calcinaron las casetas de la romería de San Caetano y causaron otros daños

16 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunos vecinos de Vilamar y de Celeiro, en Barreiros, acudieron este lunes a sus puestos de trabajo sin haber dormido. La proximidad a sus casas de las llamas del incendio forestal que se declaró a las 16.14 horas del domingo, que avanzó durante horas calcinando unas 80 hectáreas y que se aproximó a zonas habitadas obligó a los profesionales que participaron en la extinción a emplearse a fondo y a los vecinos a vigilar e intentar proteger sus propiedades. Aunque se avisó por prevención, finalmente no hubo que evacuar casas.

Las casetas de la romería de San Caetano devoradas por el fuego y amplias franjas forestales situadas junto a viales secundarios, a la N-634 e incluso a la A-8 totalmente calcinadas son algunos de los ejemplos visibles de la devastación. Las horas de angustia y miedo, el ruido de los árboles al arder, las «charametas» o «faíscas» saltando y prendiendo en otros puntos o el humo irrespirable que obligó a realizar algunos desalojos puntuales quedarán como recuerdos imborrables. Difíciles de olvidar, como bien reconocía Xabier López, vecino y miembro de la organización de la romería, o el ganadero José Ángel González, entre otros.

La presencia de la Guardia Civil en las dos últimas jornadas también fue constante en carreteras, pistas y junto a viviendas. La alcaldesa Ana Ermida recorrió las zonas más afectadas los dos días, e indicó que se investigará si el fuego se inició bajo una línea de alta tensión; la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, y el delegado de la Xunta, Javier Arias, se desplazaron el domingo y Lara Méndez, secretaria de Organización del PSdeG y viceportavoz segunda socialista en el Parlamento, acompañada por la portavoz en Barreiros, Carmen Veiga, y por el alcalde de A Pontenova, Darío Campos, visitó ayer la zona: «O que tocaba hoxe era estar en Barreiros para apoiar aos veciños e veciñas e o traballo dos brigadistas». También se desplazó a Lourenzá, que estuvo en alerta toda la noche.

Pepa Losada

Bomberos comarcales: «A las siete de la mañana volvimos a la base»

Entre los medios de extinción desplegados en la zona se encontraban Protección Civil y bomberos de Barreiros. Desde el parque aseguraron ayer que también se desplazó un equipo del parque comarcal de Viveiro y la nodriza del parque de Vilalba, entre otros. Un total de 12 efectivos. «A las siete de la mañana volvimos a la base», aseguraban desde el puesto de mando del parque barreirense, que ayer recorrieron de nuevo zonas afectadas.

Durante la noche del domingo su tarea se centró en proteger las casas y las zonas próximas a las mismas, principalmente en Rexa y San Caetano, en Celeiro, en Vilamar..., incluida alguna granja. Bomberos y Guardia Civil auxiliaron a los brigadistas heridos, refugiados junto al río. (Más información en Galicia).

El centro operativo de mando y de control y un puesto de avituallamiento junto a O Asador

El centro operativo y de control del incendio se instaló en las proximidades de la rotonda de O Asador. Francisco Durán, director de extinción y técnico de distrito, estaba acompañado ayer a mediodía por José Manuel Rodríguez, técnico de distrito. Durán reconocía que la previsión de control del incendio era favorable, destacando como punto a favor la lluvia, y remarcaba que podían quedar rescoldos, lo que obligaba a no bajar la guardia. En la zona también había un puesto de avituallamiento con comida y bebida para los efectivos.

El Concello recibió ofertas de hosteleros por si hubiera que realojar a vecinos

La alcaldesa de Barreiros confirmó que, aunque de forma temporal hubo desalojos, no fue necesario finalmente habilitar el domingo las escuelas anexas a la casa consistorial para realojar a vecinos afectados. «Abrímolas por si fixera falta, pero non foi necesario», reconocía ayer a mediodía. Ana Ermida agradeció el ofrecimiento que recibieron por parte de establecimientos hosteleros brindando sus instalaciones por si fuera necesario acoger a vecinos afectados.

Desde el Concello también agradecieron «a inmensa labor dos brigadistas, persoal de extinción, aos bombeiros comarcais do Consorcio de Lugo (Barreiros, Vilalba e Viveiro); que estiveron protexendo as casas do lume, e demais efectivos que traballaron arreo para controlar as lapas» y le desearon una pronta recuperación a los brigadistas heridos graves.