Alfredo Llano: «Por fin recuperamos a liberdade»

j.a. quelle RIBADEO / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

El alcalde de Burela agradece la solidaridad de A Mariña durante días de confinamiento y como el resto de regidores aboga por mantenerse alerta y no bajar la guardia frente al virus

23 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La noticia, no por esperada, fue menos celebrada. La apertura de Burela, donde ya se puede entrar y salir al levantarse la restricción del cierre del término municipal por el brote de coronavirus (se ofrece más información en la sección de A Fondo), fue recibida con satisfacción y alivio en la localidad. El alcalde de Burela, Alfredo Llano, señaló que al fin en Burela «recuperamos a liberdade». Y en ese momento, tuvo palabras para agradecer las muestras de solidaridad recibidas de los alcaldes y alcaldesas de toda A Mariña, elogiar el trabajo realizado desde el hospital y ensalzar al responsabilidad mostrada por los vecinos de Burela, que ha dado como resultado el descenso de contagios. La última idea que lanzó Alfredo Llano fue para apelar al ejemplo que ha dado A Mariña, lo que debería reflejarse ya en una afluencia de visitantes.

«O brote está controlado en Burela, e cortada a cadea de contaxios, e iso dá confianza e supón unha ledicia grande», señaló Llano. Y añadió: «Para saír desta situación houbo moito traballo detrás. Dende o hospital fixéronse máis de 4.000 probas PCR, unha cifra extraordinaria que dá idea da xestión e do traballo que houbo detrás para controlar o brote».

El alcalde de Burela entiende que el efecto de recuperar la movilidad no se verá reflejado solo en la economía local, sino también en la gente, a un estado anímico tocado: «Agora debemos de seguir adiante con optimismo».

Llano entiende que es comprensible que Sanidade no haya querido abrir totalmente el ocio nocturno, limitándose a ampliar una hora más el cierre: «Tal e como foi a experiencia destes días, hai que evitar por tódolos medios que xurda outro brote. Temos que seguir como fixo ata agora a xente da Mariña, e singularmente a de Burela, implicándose contra o covid-19. Este é un logro colectivo da responsabilidade e solidariedade da xente».

«Todos se amosaron moi solidarios con Burela [...]. Isto serviu para estarmos máis unidos, todos a unha, para traballar máis coordinados. Esta experiencia tamén vai dar lugar a que a xente de fóra teña máis respecto pola Mariña, e unha motivación engadida para volver aquí», dijo Llano, quien tuvo palabras de agradecimiento para el hospital y para la gente que con su comportamiento responsable ha logrado que se recupere la normalidad en Burela lo antes posible.

Al término de la reunión diaria con las autoridades sanitarias, Fran Cajoto, alcalde de Foz, calificaba de «moi boa nova» que se haya levantado el cierre de Burela. También valoró positivamente en nuevo escenario para bares y restaurantes, ampliando el horario de cierre una hora más: «Era un problema para a hostalería a restrición de horarios ás doce, porque o servizo de ceas non estaba funcionando. Eu trasladáballo ao conselleiro todos os días nas reunións diarias desde o día 13, para que o tivera en consideración e que se permitira ese desafogo a eses locais que non o están a pasar ben nesta pandemia, que xa está remitindo, o que é unha boa nova pola que nos temos que felicitar».

También se manifestó el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez: «Alegrámonos especialmente por Burela, e en Ribadeo temos boas novas, porque parece que estamos dobregando esta situación, ao baixar de cinco a catro contaxiados. Ademais, aceptaron a proposta que fixeramos varios alcaldes e alcaldesas de ampliar o horario de peche da hostalería».

«Con todo, aínda que estas son cousas positivas e avances non significa relaxarse, nin moito menos. Hai que seguir na liña que se está actuando nos últimos tempos. Debe ser así, porque ten que ser así, non hai outra. Se o seguimos facendo así de ben en poucos días poderemos estar noutra situación máis agradable», concluyó Fernando Suárez.

No bajar la guardia y seguir controlando las medidas

Desde el Concello de Viveiro se valora positivamente que el número de casos activos de covid-19 en el municipio haya descendido a diez, y también medidas como la de ampliar hasta la una de la madrugada el horario de cierre de la hostelería. En todo caso, en coincidencia con otros Concellos, se incide en que la clave pasa por no bajar la guardia: «O Concello de Viveiro lembra que é preciso seguir cumprindo estritamente todas as medidas de seguridade e prevención, pois, aínda que os casos de positivos se van reducindo, é fundamental non baixar a garda», señala en un comunicado el gobierno municipal, que, además, advierte: «Consecuentemente, continuarase realizando un rigoroso control do cumprimento destas medidas».