El Burela saca el orgullo del campeón y conquista su cuarta liga de fútbol sala femenino (2-5)

BURELA

Enrique Serrano Valero

El Pescados Rubén levantó al Futsi un 0-2 al descanso con un «hat trick» de Ale de Paz y una actuación memorable de Dany

13 jun 2021 . Actualizado a las 17:55 h.

El corazón y orgullo campeón de las Guerreiras Laranxas apareció cuando el Futsi Atlético Navalcarnero estaba a punto de reconquistar la liga. Vencía 0-2 al descanso el conjunto madrileño, pero entonces encontró su mejor versión el Pescados Rubén Burela para hacer posible una remontada histórica en el Pabellón Jorge Garbajosa. En apenas dos minutos, entre el 25 y el 27, dio la vuelta al marcador y acercó a sus vitrinas el cuarto título liguero de fútbol sala femenino y la novena corona consecutiva de un conjunto que ha cumplido todos sus sueños desde el verano del 2019.

Tras una primera mitad nivelada en la que ambas esperaron el error contrario y las atléticas estuvieron más acertadas en la definición, todo cambió con Dany tomando las riendas del juego burelista en la posición de pívot. La hispano-brasileña recortó diferencias en un zurdazo de Bea Mateos que remató con el alma y justo después habilitó a Ale de Paz con un precioso taconazo a la salida de un córner. Ahí comenzó el show de la futbolista de Neda, que con su potencia y oportunismo selló un triplete. Igual que en su primera diana llegó con todo desde atrás para aprovechar un rechace de Belén al disparo de Leti Cortés. La sentencia llevó la misma firma en un contragolpe que lanzó la inconmensurable portera Jozi y sirvió al segundo palo Jane. Cami completó la manita cuando el rival atacaba con portero-jugador.

Tras diez meses de durísima competición, en la final a cuatro de Torrejón todo se resolvió con un partido a todo o nada entre los dos conjuntos que han dominado el fútbol sala femenino nacional en la última década. Se conocen tanto que el factor sorpresa queda reducido a la mínima expresión. Por eso en los primeros minutos los dos conjuntos vivieron de los errores contrarios. Cuando el Futsi subió un poco la presión, Peque dibujó el pasillo para que Jane encarase sola la portería, aunque Ari la derribó en una falta de la que las naranjas no supieron sacar partido. Y de una pérdida en la salida de las mariñanas vino el primer gol, en un pase de Becha que Ju Delgado culminó con un punterazo abajo. Apenas unos segundos después Ari recibió muy sola en la frontal y con tiempo para levantar la cabeza y armar el disparo superó a Jozi.

Por la gran cantidad de infracciones de las de Navalcarnero pudo empatar la insistente Jane, pero esta vez Belén de Uña detuvo su doble penalti. Poco antes habían evitado bajo palos un remate de Cami tras un precioso traje de Leti Cortés. Justo a las puertas del descanso Irene Córdoba tuvo en su botas el tercero, pero remató desviado tras ganar la acción a Cami.

Ya en la continuación Jozi estuvo enorme en un contragolpe de Leti Sánchez y las cosas se decantaron del lado de las soldadas de Julio Delgado cuando Dany Domingos ganó presencia con un esquema 3:1. La flamante internacional española exigió varias veces a la portera madrileña y lanzó una remontada que también hizo posible el olfato goleador de Ale de Paz y las paradas de la portera del Burela. La de Chapecó negó el hueco a Ari en un tiro al palo corto y también a Leti en un chut raso, y se alió con el poste en una pelota de Ju Delgado que Becha remató en el segundo palo.

Hasta el final lo intentaron las de Andrés Sanz, que murieron con portero-jugador y vieron cómo Cami las sentenciaba. Las Guerreiras Laranxas ya habían escrito su historia, otra vez, en una liga que la capitana Peque le cedió a la viveirense Lara Balseiro el privilegio de levantar. 

FUTSI ATLÉTICO, 2: Marta Balbuena; Ari, Leti, Ju Delgado y Ame Romero —quinteto titular—, y María Sanz, Ana Luján, Lora, Becha, Laura Córdoba, Irene Córdoba y Belén de Uña. 

P. RUBÉN BURELA, 5: Jozi; Cami, Peque, Ale de Paz y Dany —cinco de inicio—, Jane, Leti Cortés, Luísa Mayara y Bea Mateos.

GOLES: 1-0, min. 10: Ju Delgado. 2-0, min. 11: Ari. 2-1, min. 25: Dany. 2-2, min. 26: Ale de Paz. 2-3, min. 27: Ale de Paz. 2-4, min. 32: Ale de Paz. 2-5, min. 40: Cami.

ÁRBITROS: Carlos Rabadán, Pablo Delgado, Sara Gutiérrez y Lydia Guillem. Mostraron la cartulina amarilla a Ari y Leti, por el Futsi Atlético Navalcarnero, y a la burelista Bea Mateos.

INCIDENCIAS: Final a cuatro disputada en el Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz.