Expomar contará con 150 expositores con lo último de la náutica y la pesca en Burela

BURELA

Presentación de Expomar
Presentación de Expomar PEPA LOSADA

La feria bienal se celebrará del 10 al 13 de mayo

28 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Burela siempre ha sido, y será, un pueblo marinero. Reivindicar las raíces propias y el modo de vida tradicional que siempre ha imperado en este municipio mariñano es una de las principales hojas de ruta de Expomar, la feria Monográfica Náutico-Pesquera que vuelve este año, tras el parón obligado por la pandemia del coronavirus, renovando su apuesta por el sector pesquero.

Esta edición se celebrará entre los días 10 y 13 de mayo, durante los cuales se expondrán stands de algunas de las principales firmas, fabricantes y administraciones vinculadas a este sector primario, imprescindible en la economía nacional y autonómica.

Un total de 150 expositores y más de 350 marcas de diferentes países ocuparán los 5.000 metros habilitados en un recinto situado en el puerto de Burela, que espera con ansia la llegada de estos promotores del mar y de sus formas de vida.

Esta cita, de carácter bienal e internacional, actúa como nexo de expositores que buscan mostrar las últimas novedades en el sector, al tiempo que promover la práctica de una pesca sostenible y eficiente con el medioambiente.

Se espera que este año se lleguen a superar las buenas cifras de ediciones pasadas.

De forma paralela, también tendrá lugar la XXX Edición das Xornadas Técnicas y la XXIV Edición do Encontro Empresarial, dos eventos que ofrecen un valor añadido para todos aquellos profesionales y visitantes vinculados al mar. El primero de los coloquios, el jueves -con la presencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y de la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, además del alcalde y presidente de Expomar, Alfredo Llano-, versará sobre la gestión pesquera, con la presencia de representantes de Segepesca, Europeche o la Universidade da Coruña, que abordarán cuestiones como la Ley de Pesca Sostible o los Planes de Ordenación de los Espacios Marinos. El viernes se debatirá sobre socioeconomía, con representantes del Instituto Social de la Marina, CC OO o la Universidade de Vigo, incluyendo el coloquio temas como las novedades en la protección social de los trabajadores, el relevo generacional o el pescado y la salud.

Con el objetivo de acercar el sector a todos los públicos, se celebrarán jornadas de puertas abiertas en diferentes embarcaciones amarradas en el puerto de Burela, como el Barco Museo Reina del Carmen y el Sar Gavia, de Salvamento Marítimo, y las patrulleras Río Paz y Río Luna.

El miércoles se celebrará el Consello Galego de Pesca en Burela.

El viernes se presentará el documental Morabeza, de David Mon, ganador del Premio Mestre Mateo 2023 a la mejor campaña publicitaria, y el sábado habrá un acto de reconocimiento a la Cofradía de Pescadores de Burela con motivo de su centenario.

Asistieron al acto el director general de Pesca, Antonio Basanta; la diputada de Economía del gobierno provincial, Mayra García Bermúdez; el gerente de la OPP Burela, Sergio López; el alcalde de Burela y presidente de la Fundación Expomar, Alfredo Llano; y el gerente de la fundación, José Manuel González, Brais.