La feria Expomar regresa a Burela cuatro años después

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

BURELA

XAIME RAMALLAL

La conselleira de Mar inaugura hoy la 19 edición del certamen bienal, que reúne a más de 300 expositores en 5.000 metros cuadrados

10 may 2023 . Actualizado a las 04:47 h.

La nave de redes del puerto de Burela (Lugo) acoge hasta el sábado la 19 edición de la Feria Expomar, cita bienal que regresa cuatro años después tras el parón obligado por la pandemia de covid en el 2021.

La conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, inaugura la exposición, que pretende superar todas las marcas de años anteriores y presenta un programa de actividades que incluye desde exposiciones de barcos dentro de la feria hasta las citas anuales más imprescindibles para el sector profesional, como las Xornadas Técnicas o el Encontro Empresarial, que se celebrarán el jueves y el viernes.

Paralelamente a la feria, se celebrará en Burela un pleno del Consello Galego de Pesca, en una de las pocas veces que este órgano asesor de la Administración autonómica sale de su compostelana sede habitual.

Otras actividades programadas son el Espacio Abanca, punto de encuentro de profesionales, además del habitual servicio de restauración y varios puntos de exposición, entre los que destacará un barco camaronero de 12 metros de eslora y 4,5 metros de manga y otros vehículos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. También se podrá visitar la exposición A Mariña Sumerxida, con fotografías de Carlos Gil y Hugo Fernández, patrocinada por GALP A Mariña Ortegal.

Asimismo se celebrarán jornadas de puertas abiertas en diferentes embarcaciones amarradas en el puerto de Burela, como el Barco Museo Boniteiro Reina del Carmen, del Concello de Burela, o el Sar Gavia de Salvamento Marítimo. Miércoles y jueves podrá visitarse también la patrullera Río Paz, de la Guarda Civil, y viernes y sábado lo mismo ocurrirá con la patrullera Río Luna, construida recientemente en Astilleros Armón Burela.

El puerto burelense se convierte así en capital de la pesca y la náutica, celebrando una feria Expomar que supera los 5.000 metros de exposición y que busca superar la cifra de negocio generada por expositores y visitantes profesionales durante la última feria, con más de 300 marcas comerciales representadas y convirtiéndose seguramente en la edición más internacional y de mayor relevancia global dentro de los sectores de la pesca y la industria naval.