Burela, ideal para vivir: está entre los municipios de España con todos los servicios esenciales a un cuarto de hora
BURELA
El concello cumple con el modelo «Ciudad a 15 minutos», pues el 100 % de los vecinos tiene colegios, hospitales o centros de trabajo a un cuarto de hora andando o en bici
26 sep 2023 . Actualizado a las 19:33 h.El municipio de Burela es el único concello de menos de 30.000 habitantes de Galicia, y uno de los cinco de la España en crisis demográfica, en el que todos sus vecinos disfrutan de forma efectiva del modelo de la «Ciudad a 15 minutos», un concepto de planeamiento urbanístico que consiste en que el ciudadano pueda disponer de todos los servicios esenciales que necesita para tener calidad de vida a una distancia accesible, sea andando o en bicicleta. Así lo refleja en un mapa la multinacional de datos Deyde Datacentric.
Los servicios esenciales considerados en el estudio son los siguientes: abastecimiento (en lo relativo a la alimentación, la banca y las estaciones de servicio); sanidad (hospitales o centros de salud y farmacias), trabajo (plantilla de las empresas ubicadas, medios de transporte público), zonas verdes, organismos oficiales, ocio (bares, hoteles y restauración), entretenimiento (instalaciones deportivas, cines y auditorios) y educación (colegios e institutos). El modelo «Ciudad a 15 minutos» propone reducir la dependencia del automóvil para un estilo de vida más sostenible y saludable.
En este sentido, un 63 % de los vecinos de Burela tiene acceso a estes servicios a 15 minutos andando, y otro 37 % puede beneficiarse de ellos con un desplazamiento menor al cuarto de hora en bicicleta.
El mapa analiza los datos por calle, barrio, municipio, ciudad autónoma y países para observar si se cumple con el ideal. Deyde Datacentric asegura que un 40 % de los españoles vive a más de 15 minutos andando o en bici de colegios, hospitales o centros de trabajo de una cierta entidad. En las grandes ciudades, la práctica totalidad de la población sí puede acceder a todos estos servicios con un transporte básico. En Barcelona o Bilbao, este requisito se cumple de hecho con el 100 % de los vecinos.
La asignatura pendiente, afirma Deyde Datacentric, está en la «España vaciada».
«Si analizamos los municipios de menos de 30.000 habitantes y provincias más afectadas por la despoblación, podemos ver grandes diferencias en el mundo rural, donde solo el 12% de sus habitantes viven a 15 minutos andando o en bici de todos los servicios analizados», apunta la empresa. Así, cuantifica en casi cinco millones de españoles los que tienen margen de mejora en cuanto a la accesibilidad a servicios esenciales.
No es el caso de Burela, que junto a Béjar (Salamanca), Jaca (Huesca), La Seu d'Urgell y Solsona (estas dos últimas, localidades de la provincia de Lleida) está entre los municipios españoles de menos de 30.000 habitantes, emplazados en comunidades despobladas, que cumplen con el ideal de accesibilidad defendido por urbanistas como Jane Jacobs o Carlos Moreno.
La accesibilidad no es el único as en la manga de Burela, un municipio con alquileres asequibles respecto a otros concellos gallegos costeros de similar entidad. De hecho, este verano se distinguía a la localidad como una de las más baratas entre el litoral de España.