Burela abre el debate público sobre la ubicación del mercado semanal

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

Imagen de archivo del mercado semanal de Burela cuando se celebraba en la calle Castelao y en su entorno
Imagen de archivo del mercado semanal de Burela cuando se celebraba en la calle Castelao y en su entorno PEPA LOSADA

El Concello lanza unas encuestas para saber lo que opinan vecinos y asociaciones

06 nov 2023 . Actualizado a las 13:51 h.

Además de pedir opinión vecinal para elaborar las ordenanzas de tráfico y de las terrazas de hostelería, el Concello de Burela también quiere conocer la opinión ciudadana sobre la ubicación del mercado semanal que se celebra los viernes.

La regidora Carmela López se reunió en varias ocasiones con los vendedores ambulantes —con quienes asegura que volverá a citarse— y también pulsó la opinión de los vecinos que residen tanto en la zona de Torrentes, donde se celebra el mercado desde la primavera del 2020, como la de los residentes en la calles Castelao, Lamestra y otras adyacentes, donde se ubicaba anteriormente.

La localización actual del mercado parece no convencer a todas las partes, un sentimiento que ya se manifestó desde el primer momento porque muchos vendedores consideraban que la zona elegida era apartada; a la que no se desplazarían muchos clientes, sobre todo mayores, y porque creían que había otras alternativas posibles, como el puerto u otras localizaciones. Desde el Ayuntamiento se creía entonces que la nueva ubicación garantizaba más espacio y mejores accesos y, en plena pandemia, se recordaba la importancia de garantizar medidas de distanciamiento social.

El Gobierno local ha rescatado ahora este asunto y abre un turno de participación ciudadana en busca de un mayor consenso. El equipo de gobierno burelense lanza una consulta pública para elaborar la ordenanza del mercado municipal y solicita la opinión de ciudadanos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.

Quieren decidir la ubicación más factible para celebrar el mercado, regular un nuevo procedimiento de concesión de autorizaciones administrativas para mejorar el control de los puestos, regular los usos de dominio público (horario del mercado, situación de los puestos...) y un régimen de infracciones ante incumplimientos.

Encuestas

Se puede dar la opinión a través de unas encuestas. Entre otras cuestiones se pregunta si se está empadronado, si se es usuario del mercado en la ubicación actual y también si se acudía al anterior emplazamiento, cómo se desplazaba a sendos lugares, qué ubicación prefieren y qué mejoras propondrían. Se pueden cubrir las encuestas a través de la web del Concello y de forma presencial en el registro municipal.