Un famoso «tiktoker» convoca una macroquedada en la playa de Carnota y hace saltar las alarmas

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

CARNOTA

MANUEL CANDAMO

Diego Nister ha fijado el encuentro para el verano, con el fin de ver el mar de ardora, y su vídeo supera ya el millón de visualizaciones

16 may 2024 . Actualizado a las 20:26 h.

Las redes sociales tienen un poder que, a veces, es para echarse a temblar. Entre el temor y la expectación se debaten estos días las autoridades locales de Carnota. El motivo es una macroquedada que se está organizando a través de Tiktok. La fecha todavía no se ha dado a conocer, pero sería el próximo verano, y el lugar elegido, la playa de Carnota. La intención de su promotor, un famoso creador de contenidos digitales, es presenciar el mar de ardora, ese espectáculo visual que se produce cuando la costa se ilumina con un azul intenso, casi fluorescente. La idea, puesto que se trata de un paraje natural protegido, ha hecho saltar las alarmas en el tranquilo municipio.

Fue el lunes cuando Diego Nister, un tiktoker con más de 1,7 millones de seguidores, lanzó la alocada propuesta: «Quedamos todos en la playa de Carnota. Pasamos el día por ahí y por la noche nos vamos a la playa a ver el efecto de la bioluminiscencia». Añadía que todavía no había elegido la fecha concreta, pero que sería entre julio y septiembre, y que la daría a conocer en cuanto concretara su plan de acción.

Las reacciones a este vídeo no se hicieron esperar. En cuestión de pocas horas, la publicación alcanzó 1,2 millones de visualizaciones y sumó nada menos que 189.000 me gusta. A través de los comentarios, secundaron la propuesta numerosas personas que, desde diversos puntos de España, anunciaban que se desplazarían a Carnota e incluso ponían sus coches a disposición de otros interesados en compartir la experiencia.

El martes, en una segunda publicación, Diego Nister mostrada su sorpresa por la buena acogida de su iniciativa y no solo mantenía la quedada, sino que anunciaba que ya había elegido una fecha, que daría a conocer próximamente. Aseguraba que ya había emprendido gestiones para conseguir los permisos oportunos: «Hablé con el Concello para ver de qué forma se puede montar un dispositivo, porque hay mucha gente que quiere ir y hay que controlar los riesgos».

«Nos la vamos a jugar»

En ese momento, el tiktoker ya tenía claro que el mar de ardora no es previsible, puesto que depende de la confluencia de una serie de factores; pese a ello, insistía: «Nada nos asegura que la playa vaya a estar bioluminiscente esa noche, pero vamos a quedar y nos la vamos a jugar».

Entre la publicación del primer vídeo y del segundo, Diego Rincón Calero, un valenciano que triunfa en las redes sociales gracias a unos contenidos aderezados con una buena dosis de humor, contactó con el área de Turismo del Ayuntamiento de Carnota. «Púxose en contacto con nós para obter información relativa aos permisos que precisaría. Advertiunos de que lanzara unha convocatoria que estaba a ter moita repercusión e que poderían darse cita na praia centos de persoas», comentaron desde dicho departamento.

El tiktoker expuso que su objetivo principal era presenciar el mar de ardora, por lo que desde el Concello le explicaron que era imposible prever con antelación este fenómeno. «Aínda así, amosouse disposto a seguir adiante coa convocatoria», añadieron desde Turismo.

El alcalde ve inviable la concentración y advierte que es un espacio protegido

Aunque la quedada impulsada por Diego Nister puede parecer una simple invención con la que sumar seguidores, el alcalde de Carnota, Juan Manuel Saborido, mostró su preocupación al respecto. El regidor ve inviable esta convocatoria y advierte que se trata de un espacio protegido que puede sufrir serios daños en caso de que reciba una avalancha de visitantes.

Saborido explicó que desde el departamento de Turismo ya informaron al creador de contenidos de que el Concello no tiene competencias sobre la franja de litoral que ocupa la playa de Carnota, por lo que, para obtener los permisos oportunos, debe dirigirse a la Xunta de Galicia y a la Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno estatal: «Loxicamente, non van concederlle autorización, porque a zona está declarada patrimonio natural e forma parte da Rede Natura».

Pero, por si el tiktoker mantiene la convocatoria, el alcalde se puso en contacto con la Delegación del Gobierno en Galicia: «Se deciden vir sen permiso teriamos que adoptar unha serie de medidas e, como non temos medios suficientes, precisaríamos axuda. Pero non queremos chegar a ese punto».

Recuerda que ya el verano pasado se produjeron incidentes debido a la concentración de gente interesada en presenciar el mar de ardora: «Esta é unha praia que coa marea baixa só ten 50 metros de ancho, polo que a xente pasa por riba da zona das dunas. Ademais do perigo que supón o mar». Otra cosa sería, según plantea el alcalde, que Diego Nister planteara la visita de un grupo reducido: «Se nos fala de vir media ducia de persoas para ver o mar de ardora e gravar contidos na praia, nos estariamos dispostos a colaborar no que fixera falla».

Las corrientes, la temperatura y el viento influyen en el fenómeno

En caso de que vayan adelante, los planes ideados por Diego Nister y sus seguidores pueden acabar chafándose, por lo menos en lo que a presenciar el mar de ardora se refiere. Y es que este fenómeno, del que son responsables unas microalgas que pertenecen al fitoplancton denominadas dinoflagelados, depende de la confluencia de varias factores. Se sabe que influyen las corrientes, la temperatura del agua y la dirección de viento. Cuando este sopla del sur aumentan las probabilidades. En los últimos años, el espectáculo visual se produjo fundamentalmente durante el mes de agosto.