Las mujeres protegidas por violencia de género en A Mariña han subido un 13 % en dos años, hasta las 147
BURELA
En Ribadeo se han multiplicado por dos, pasando de 16 en 2021 a 31 en el presente ejercicio
28 nov 2023 . Actualizado a las 22:22 h.El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) protege a 147 mujeres en A Mariña. Son 17 más de las atendidas hace dos años por esta iniciativa del Gobierno central. Los casos de personas de la costa lucense que han requerido protección ha aumentado así un 13 % desde el 2021.
El Ejecutivo actualiza cada día los datos, que pueden así variar cada jornada. El mencionado al inicio de esta información pertenece al pasado 21 de noviembre, y sugiere que el machismo sigue siendo una lacra a atajar en nuestra sociedad.
De las 147 mariñanas protegidas por VioGén, no hay ninguna que se encuentre en una situación de riesgo alto ni extremo, según la valoración de los técnicos del Gobierno. Cuarenta y cuatro están en riesgo medio, 54 en riesgo bajo y hay otras 49 que, de acuerdo con la apreciación del sistema de seguimiento, no tienen en peligro su vida.
Repasando el número de casos municipio por municipio llama la atención el concello de Ribadeo, donde en dos años se han multiplicado el número de mujeres protegidas al abrigo del sistema de seguimiento: en el 2016 eran 15 las víctimas de violencia machista y este año son 31. Seis de ellas tienen riesgo medio y 15 riesgo bajo.
El ayuntamiento mariñano con más casos es también el más poblado, Viveiro, con 35 víctimas. Son ocho más que hace dos años. De esas 35 viveirenses, ocho están en una situación de riesgo medio, y 11 de riesgo bajo.
En Foz, VioGén atiende a 28 mujeres, dos más que en el 2021. Seis están en una situación de riesgo medio y 14 en casos de riesgo bajo. En Burela, la tendencia es a la baja, pasando de 28 a 21 víctimas, aunque el municipio burelense es el que más casos acumula en toda A Mariña -nueve- de riesgo medio.
Entre los concellos menos poblados destaca Barreiros, con seis víctimas, aunque cuatro de ellas están en una situación en la que no se aprecia riesgo. Alfoz es el único concello de A Mariña donde el Gobierno no documenta vigilancias activas.