Nuevo documental de Paco Salgueiro en homenaje a la lancha de salvamento Carmela: «Á que ninguén salvou, iso que foi algo noso, do pobo de Burela»

y. garcia BURELA \ LA VOZ

BURELA

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El capitán José Pino introduce un trabajo audiovisual que ofrece varios testimonios ligados directa o indirectamente con la embarcación y que se estrenará el día 19 en la Casa da Cultura burelense

13 mar 2024 . Actualizado a las 14:17 h.

La particular historia de la lancha de salvamento Carmela vuelve a estar iluminada por los focos, de la mano del aficionado a la creación de documentales y amante de la divulgación y rescate de la historia más cercana, el burelense Paco Salgueiro. A Carmela: lancha de salvamento que ninguén salvou es el título de un nuevo trabajo audiovisual que presentará el próximo día 19, a las 20.00 horas, en la Casa da Cultura de Burela (tras el estreno lo difundirá también a través de su canal de YouTube https://youtube.com/@salgueiro1913). Explica el propio autor que, de todos los que lleva realizado, «foi dos que máis me deu que facer, sen lugar a dúbidas». El proceso de documentarse y recabar testimonios fue una tarea ardua, reconoce. Cabe recordar que el desguace de dicha embarcación al fin de su vida útil generó cierta controversia, por lo que Salgueiro tuvo clara la línea argumental: «No documental non busco culpables, por iso non entrevistei a ningún político. Todas as testemuñas que aparecen, directa ou indirectamente, tiñan que ver coa Carmela. O capitán José Pino, experto que colabora con La Voz de Galicia e revistas especializadas, fíxo unha introducción que chega a 17 minutos. Cando editei o que me contara, non sabía por onde cortar. ¡Foi tan interesante!».

XAIME F. RAMALLAL

Sin ánimo de hacer demasiado spoiler, añade que además de Pino intervinieron José Roca «que foi o segundo delegado da Cruz Vermella en Burela, sustituíndo ao médico Jaime Costas. No seu tempo chegou a Carmela», añade. También sale el primer patrón de la lancha, Benjamín Rivas (en la etapa de presidente de Cruz Roja de Ángel Fernández Acción) tocándole también «patronear a lancha en 2001 cando a levaron para Fisterra, onde ata 2003 foi sustituir a Ara Solis, e regresando en 2005 a Burela. Ángel Fernández Acción quería poñela como monumento, en valor, e estivo moito tempo no porto ata que chegou o desgüace en 2022», siendo su sucesora después la Saturno, recuerda. Más voces del documental son: Antonio Trelles, que hizo una maqueta, Carlos García que fue conmemorado por sus más de 30 años de servicio en Cruz Roja, Humberto Palacios que fue hombre-rana de la Carmela y José Carlos Roca (hijo de José Roca) «que foi o primeiro voluntario que fixo a mili na Caremla e quedou máis anos nela como motorista», agrega.

En la última parte de A Carmela: lancha de salvamento que ninguén salvou, Paco Salgueiro indica que lanzó una pregunta indagando más en la opinión social sobre el fin que tuvo. En ese apartado del documental, se manifestaron las rederas María José Alonso y María Rivas, la escritora y profesora Julia María Labrador, el exguia del barco museo Reina del Carmen Balbino Trelles y la presidenta de O Vencello Brígida Pino. «Quero facer constar que houbo xente que non quixo falar para este documental», agrega Salgueiro.

Todo un símbolo en salvamento

Aunque fue dificultoso, concluye que le gustó hacer este trabajo. Se desplazó, para ello, también a Luarca para fotografiar la Cruz de la Victoria en la localidad astur e incluyó un artículo de La Voz de Galicia sobre la situación de abandono de la Ara Solis, mítica lancha de Fisterra, incorporando también al guion la primera embarcación de salvamento marítimo que operó en España, desde A Coruña, la Blanca Quiroga. «Gústame incidir _finaliza Paco Salgueiro acerca de la Carmela_ que non soamente os máis directos como Concello, Cruz Vermella, Portos e Confraría podían facer algo, senón que tamén a cidadanía de Burela, empezando por min, temos parte de culpa do desguace, porque puidemos ir manifestarnos cando foron as máquinas. A Carmela era algo noso, algo do pobo de Burela e non podiamos ter permitido que se desfixeran dela, ainda que non tivo o protagonismo da Ara Solis en Fisterra, por exemplo, co tema do Cason». Pero sí que durante su vínculo con el puerto burelense y la costa mariñana, iniciado en los 80, contribuyó a salvar vidas y quedó como un símbolo de la importancia de los medios de salvamento.

A modo de detalles, para conocer más de la historia de la Carmela, los siguientes datos:

  • La madrina de la Carmela fue la condesa de Fenosa, Carmela Arias y Díaz de Rábago, entonces también presidenta de la Fundación Pedro Barrié de la Maza.
  • Construída en Bilbao en 1979, tenía 15,5 metros de eslora, 3,70 de manga (ancho) y 2,11 de puntal (alto), desarrollando una velocidad de 10 nudos por hora.
  • Llegó a la base de la Cruz Roja del Mar en Burela en 1980 y estuvo en activo 21 años.
  • Realizaba su primer simulacro junto con el Pesca 2 en 1997.
  • Fue la primera embarcación de A Mariña dedicada expresamente a salvamento marítimo.
  • El 24 de noviembre de 2001 fue trasladada de Burela, dos días después de presentarse su sustituta, la Saturno.