El plan del Pescados Rubén para que Pitero y Rikelme marquen diferencias en el «play off»

Iván Díaz Rolle
iván rolle BURELA / LA VOZ

BURELA

Pepa Losada

Diez meses después de su lesión volvieron a formar parte del quinteto inicial y brillaron ante el Ibiza

31 mar 2024 . Actualizado a las 17:09 h.

El 30 de mayo del 2023 es una fecha negra que probablemente ninguno de los dos olvidará. Mientras el Burela Pescados Rubén tumbaba 5-2 al Zaragoza para avanzar a la última ronda de la fase de ascenso a la Primera División de fútbol sala, Rikelme Alves Ribeira (Campo Grande, Brasil, 2002) y Christian Rivas García, Pitero (Burela, 1999), comenzaban una larga lucha contra sus graves lesiones de rodilla. Justo diez meses después, su calidad volvió a relucir en la victoria por 5-2 contra el Ibiza Gasifred.

Trataba de engancharse al partido en sus diez minutos finales el cuadro balear cuando la conexión entre el ala zurdo brasileño y el pívot burelense les asestó el golpe casi fatal del 4-1. Pitero recibió en posición de pívot y con una gran maniobra cedió la pelota para la definición de Rikelme ante Marcos Ferreyra.

Ese gol y las buenas sensaciones que dejaron al Vista Alegre en un encuentro en el que formaron parte del quinteto de inicio demuestran que el plan de David Rial para verlos «en las mejores condiciones», marcando diferencias de nuevo en el play off, avanza satisfactoriamente.

El doctor Adrián Gallego Goyanes les reconstruyó el ligamento cruzado anterior el pasado 29 de junio en el Hospital Ribera Polusa. Apenas eran capaces de andar cuando iniciaron una rehabilitación marcada por sus muchas horas de trabajo de fortalecimiento en el gimnasio y una constante lucha contra el desánimo.

Tras incorporarse poco a poco a los entrenamientos, el pasado diciembre ya desataron la ilusión de su grada al tocar balón durante el calentamiento del partido contra el Oleoinnova Mengíbar. Entonces David Rial ya avisó de que seguirían sin jugar al menos hasta marzo. «No vamos a arriesgar nada. Será a partir del noveno mes cuando en teoría los vamos a incorporar a la competición. Es verdad que antes pueden hacer cosas, como en este calentamiento. Es una alegría verlos porque además son dos personas muy importantes en el grupo», dijo el entrenador, que incidió en su plena confianza en los plazos marcador por el fisioterapeuta del club, Tulio García.

Y exactamente tras esos nueve meses de lucha y trabajo en la sombra su regreso a una convocatoria fue una realidad el pasado sábado 9 de marzo en la visita del Inagroup El Ejido al Pabellón de Vista Alegre. Su vuelta a la competición se completó una semana más tarde de forma amarga porque el Burela Pescados Rubén enterró sus ya escasas opciones de ascenso directo con la derrota por 4-0 contra el Fútbol Emotion Sala Zaragoza en el Pabellón Siglo XXI.

Rikelme fue prácticamente uno más en la rotación ante los maños, mientras que Pitero disfrutó de sus primeros minutos cerca de la conclusión del partido. Tras el parón de la competición por la disputa de la Copa de España, ambos fueron titulares frente al Ibiza Gasifred, contribuyeron a la victoria por 5-2 y demostraron que cada vez están más cerca de recuperar un mejor nivel que en el club naranja entienden que puede ser decisivo en play off de ascenso muy encaminado.

«Jugarán aunque nos penalice, pero además estuvieron muy bien», señala el técnico naranja

Pitero y Rikelme aportaron el pasado curso 31 goles que podrían ser vitales para un Burela con menos puntería que la mayoría de sus rivales por el ascenso. Si bien, su contribución va mucho más allá de lo puramente numérico. El pívot es un jugador de la casa, que entiende y siente el club como pocos y consolidado como hombre importante y goleador desde hace siete temporadas, pese a su juventud. Del brasileño, además de su desborde y pegada, destacan un contagioso carácter alegre que lo convierte en un futbolista muy querido por sus compañeros.

Por eso, sus figuras pueden ser claves cuando, tras las cinco últimas jornadas, comience la promoción de ascenso, y Rial está dispuesto a pagar el peaje de su falta de ritmo a cambio de recuperar para entonces su mejor nivel: «Aun tienen que vivir un proceso. Los dos salieron de inicio porque son emociones que tienen que vivir y tienen que vivirlas ya. Tienen que ir experimentando todas las sensaciones y experiencias que se van a encontrar de aquí a final de temporada y aprender a convivir con ellas. Sabíamos que hoy (por el sábado) teníamos que ponerlos aunque nos pueda penalizar, que no lo han hecho. Es un peaje que estamos dispuestos a pagar, pero han estado muy bien según ha avanzado el partido. Están a un nivel espectacular en el día a día, pero la alta competición es distinta y hay que ir poniéndolos».