Un proyecto de recuperación y etnográfico de la pesca tradicional, del IES Monte Castelo a exponerse en la Casa da Cultura
BURELA
El trabajo sobre el tradicional encascado de redes de este instituto de Burela forma parte del Plan Proxecta de la Xunta y recibió el premio Antonio Fraguas
27 jun 2024 . Actualizado a las 16:54 h.De proyecto de recuperación etnográfica a pieza de exposición. El trabajo desarrollado por alumnos y profesores del IES Monte Castelo de Burela sobre el proceso artesanal que se realizaba antiguamente del encascado de redes para la pesca se podrá visitar desde este jueves a las 19 horas de la tarde en la Casa da Cultura burelense, donde se inaugura esta muestra.
Este proyecto forma parte del Plan Proxecta que el centro educativo solicitó a la Xunta bajo la coordinación de la docente Herminia Pernas y con la colaboración de profesorado de distintos departamentos del IES, como los de Tecnoloxía, Artes, Francés, Galego e Historia.
A mayores, el proyecto concurrió al proyecto didáctico Antonio Fraguas y logró el premio en la categoría de secundaria. La profesora Herminia Pernas recordó que ya en el año 2019, durante el certamen Expomar, y enfocado para los más jóvenes, participaron dando a conocer esta técnica tradicional del encascado de redes. Tras la pandemia, la docente comentó con otros profesores la posibilidad de desarrollar el estudio y optar a los Proxecta: «Eles aceptaron e traballamos todo o ano». Explica que desde Artes cosieron la ropa de los marineros y las rederas, desde el departamento de Tecnoloxía elaboraron con 3D «as zoquiñas do mariñeiro»... También se encargaron de hacer la maqueta de la chabola, fueron a buscar corteza de pino para el trabajo, etcétera.
Los departamentos de Galego y Francés, además de corregir, revisaron si este proceso se realizaba en otros lugares, explica Pernas. Pudieron confirmar que el encascado también se practicaba en otras zonas de costa, como en la francesa o incluso en Córcega.
El participar también en el proyecto didáctico Antonio Fraguas les permitió una continuación del trabajo y lograr una subvención de 7.000 euros «que se van empregar en materializar e levar a cabo este proxecto. Pasamos dunha maqueta a un espazo museístico». Ahora que han logrado el galardón quieren continuar haciendo partícipe del mismo a otros organismos y entidades, como la Fundación Expomar, la Cofradía de Pescadores, el Concello de Burela, los marineros jubilados... Además del material del que disponen, quieren ampliarlo con maniquíes y tener un punto permanente de exposición.