Las claves del nuevo DNI digital que podrá llevarse en el móvil: ¿se podrá usar para viajar? ¿servirá para abrir una cuenta bancaria?

P.A.

ESPAÑA

JOSE PARDO

Los ciudadanos podrán disponer del documento de identidad en una aplicación del móvil, pero todavía no servirá para trámites en internet

01 abr 2025 . Actualizado a las 17:06 h.

En 1951, una mujer, residente en Valencia, tuvo en sus manos el primer Documento Nacional de Identidad en nuestro país. Por aquel entonces, llevaba en la parte superior del anverso el águila imperial y la bandera de España, además de dos espacios reservados a la fotografía y la huella dactilar. En el 2006 surgió el modelo electrónico —con un chip— y ahora se dan los primeros pasos para el nuevo formato digital, con la misma validez que el físico. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto para la expedición del DNI digital, que podrá llevarse en una aplicación móvil.

La app se llamará MiDNI, y permitirá acceder al documento en versión digital. Estará conectada con el sistema centralizado de expedición del documento, que garantiza la autenticidad de los datos mostrados en tiempo real y certifica que están actualizados y son válidos en el momento de la verificación. Se trata de un proyecto en el que venía trabajando el Ministerio del Interior desde la legislatura pasada y que ha desarrollado la Policía Nacional junto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. «España ingresa en el selecto grupo de países europeos que ya disponen de sistemas que permiten acreditar la identidad a través del teléfono móvil», ha explicado el propio ministro, Fernando Grande-Marlaska. Interior ha fijado un plazo de 12 meses para que las entidades públicas y privadas se adapten al nuevo sistema. En este periodo no será obligatoria aceptar el formato digital, «pero transcurrido este tiempo sí que lo será», ha añadido el ministro.

¿Sustituye al DNI físico?

La versión digital —que incorpora un código QR firmado electrónicamente por la policía— tendrá la misma validez que el formato físico y la misma «eficacia jurídica», según ha explicado Grande-Marlaska, aunque no lo sustituye. Es una réplica. Se trata de un primer paso que permitirá identificarse si no se lleva encima el carné.

¿Para qué puede utilizarse?

En una primera fase, este DNI digital podrá emplearse para acreditar la identidad en determinadas gestiones, pero siempre que se trate de procesos presenciales. Por ejemplo, será válido para abrir una cuenta bancaria, para alquilar un coche o para realizar el registro en un hotel. Los ciudadanos podrán sacar el documento en su móvil en el control de acceso a un concierto, para votar en unas elecciones o simplemente para acreditarse ante los agentes de policía, cuando así lo requieran. También servirá para realizar trámites —siempre que sean presenciales— con la Administración Pública. Y como tiene la misma validez jurídica que el formato físico, el DNI digital puede utilizarse para realizar transacciones o incluso para firmar una escritura ante notario. En general, permitirá todas aquellas acreditaciones presenciales de identidad que ahora se realizan con el carné físico.

¿Y para viajar?

Por ahora, el DNI en el móvil no servirá como documento de viaje electrónico para paso de fronteras o para acreditar la identidad en otros países.

¿Puedo usarlo para hacer trámites por internet?

No. El DNI digital tampoco será válido para realizar gestiones telemáticas que requieran identificación. Es decir, no valdrá para llevar a cabo ningún trámite oficial por internet. Por ejemplo, no se podrá utilizar para presentar telemáticamente la declaración de la renta o para solicitar una beca por el mismo medio. Esto quedará para una segunda fase que dará comienzo, según Grande-Marlaska, en el 2026.

El nuevo DNI digital permitirá la acreditación presencial en un hotel, alquilar un coche o asistir a un concierto gracias a una aplicación descargada en el móvil
El nuevo DNI digital permitirá la acreditación presencial en un hotel, alquilar un coche o asistir a un concierto gracias a una aplicación descargada en el móvil

¿Cómo puede solicitarse?

Para obtener el DNI digital hay que completar tres pasos: registrar la identidad del ciudadano vinculándola a un número de teléfono móvil para descargar la aplicación MiDNI, la creación del DNI virtual y la verificación del proceso.

Para registrarse, el DNI debe estar en vigor y con los certificados electrónicos activos. El registro puede realizarse a través de la web www.midni.gob.es, en los Puestos de Actualización de Documentación (PAD) de comisarías de Policía y ayuntamientos, o en cualquiera de las 290 Unidades de Documentación de la Policía Nacional.

Durante el alta, se verifica que el DNI está asociado a ese número de teléfono por medio de códigos de un solo uso que el usuario debe de utilizar para finalizar la correcta vinculación. Únicamente se puede asociar un DNI a un número de teléfono móvil.

El titular del DNI podrá decidir qué datos quiere mostrar en función del uso que quiera dar y del fin de la verificación de la identidad. Esta libertad de mostrar los datos según la situación incrementa la privacidad del ciudadano, ya que no es necesario mostrar todos los datos en todas las situaciones.Las tres opciones disponibles son: DNI y edad, que mostrará la fotografía, el nombre y la mayoría de edad; DNI simple, que reflejará la fotografía, el nombre, apellidos, el sexo y validez de DNI; y DNI completo, que muestra todos los datos del documento físico.

Una vez elegido el nivel de información solicitado, la aplicación genera un código QR que se muestra en la pantalla del teléfono del titular del DNI. Es un código generado por Policía Nacional, lo que asegura que los datos son auténticos en ese mismo momento, que permanecerá visible durante un corto período de tiempo. Pasado este período, perderá su validez y será necesario generar un nuevo código.