El Sergas niega que seis médicos de Medicina Interna se vayan de A Mariña en el concurso de traslados

La Voz

BURELA

Hospital da Mariña
Hospital da Mariña PEPA LOSADA

La Consellería de Sanidade y la UGT polemizan también por la situación de Cardiología tras asegurar el sindicato que el servicio de Cardiología quedará «al mínimo un mes descubierto»

15 oct 2024 . Actualizado a las 18:11 h.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) y la UGT polemizaron este martes por la situación en el Hospital da Mariña. El sindicato alertó de que el servicio de Medicina Interna «se quedará sin seis facultativos, ya que van a salir los traslados de su categoría y ninguno de estos médicos se va a asentar en la comarca».

Los especialistas «no se asientan en A Mariña porque si a alguno de ellos se le pasó por la cabeza quedarse, después de trabajar durante años aquí, se dieron cuenta de que sus vidas estaban ancladas al hospital», argumenta la central, que denuncia que los trabajadores médicos «viven en una situación claramente precaria».

«¿Qué pasará cuando se vayan estos seis médicos por falta de cuidados y contratos estables, además de jornadas largas, y por falta de entendimiento con los responsables de los equipos?», pregunta la UGT, que apunta que «desde la desaparición del área sanitaria de A Mariña para favorecer los intereses de la capital provincial, se lleva produciendo un deterioro de los servicios en el centro hospitalario mariñano y una precarización de los derechos de los trabajadores».

Además, señala que «sabemos que el servicio de cardiología quedará descubierto en un mes mínimo» y se pregunta «qué pasará con estos pacientes».

«É falso que se marchen seis especialistas do Servizo de Medicina Interna do Hospital da Mariña», rebate la Consellería de Sanidade, que no obstante recalca que «os concursos de traslados son un procedemento administrativo que permite aos traballadores públicos cambiar de destino, tratándose dun dereito ao que poden acceder se o desexan».

«Trátase dunha situación prevista e da que a xerencia sanitaria ten pleno coñecemento, polo que desde o primeiro momento está a tomar as medidas oportunas para intentar cubrir por todos os medios á nosa disposición as prazas que queden vacantes», añade, matizando que «non son seis os especialistas de Medicina Interna que solicitaron este concurso de traslados» y que «hai abertos outros procedementos administrativos que poden implicar a chegada de novos facultativos para o Hospital da Mariña (…) A UGT falta a verdade», argumenta.

El Sergas niega también «que o servizo de cardioloxía vaia quedar ao descuberto. De producirse a ausencia do especialista a xerencia garantizará a cobertura cardiolóxica de todos os cidadáns adscritos ao Hospital da Mariña, con todos os medios ao noso alcance. En todo caso, o cardiólogo está a traballar actualmente», concluye.