Representantes sindicales del Concello de Burela piden a la alcaldesa garantías de que habrá voluntad real para negociar la RPT

La Voz BURELA / LA VOZ

BURELA

Foto de archivo de la casa consistorial burelense
Foto de archivo de la casa consistorial burelense XAIME RAMALLAL

Solicitan un informe con el enfoque legal para aprobar la relación de puestos de trabajo y un plan de viabilidad económica

26 nov 2024 . Actualizado a las 13:29 h.

Representantes sindicales de los trabajadores del Concello de Burela solicitan «hechos y no promesas vacías» casi un mes después de que se vieran forzados a abandonar la mesa de negociación «ante la carencia total de cualquier tipo de garantías por parte del Gobierno bipartito para llevar a cabo la relación de puestos de trabajo (RPT) y sin noticias ni de la alcaldesa ni del grupo de gobierno, más allá de las palabras de ‘buena voluntad' expresadas en prensa.

Ante la petición de responsabilidad por parte de la regidora, aseguran que le han instado a que solicite a los técnicos municipales competentes la elaboración de un informe «que indique cuál debe ser el enfoque legal para la aprobación de la RPT, justamente el mismo que no facilitó en la negociación del Reglamento de Productividad, por más que los representantes sindicales lo pidieron en la mesa previa a su votación». Afirman que esto «conllevó la imposibilidad de su aplicación por resultar ilegal».

Creen que solicitar este informe es un acto de responsabilidad y debería ser asimismo una solicitud a la que se sumase el grupo de gobierno, ya que el hecho de tener esa información es favorable para ambas partes. «No haber solicitado este informe la primera vez puede ser un error, no hacerlo por segunda, sería una irresponsabilidad», señalan.

Con respecto al coste presupuestario, los representantes sindicales manifiestan: «Hemos estado abiertos desde el primer minuto a que la aplicación de la RPT se lleve a cabo progresivamente en varios años para garantizar la sostenibilidad de la misma (...) Caso distinto es que se le haya indicado que un año y medio es tiempo suficiente para elaborar la relación de puestos de trabajo».

Otra petición, explican, es un plan de viabilidad económica; saber cuál es la partida presupuestaria que el equipo de gobierno ha decidido destinar a la contratación de personal para cubrir plazas vacantes, jubilaciones, puestos de nueva creación y que se diferirá en los años en los que se acuerde: «Entendemos que no hay nada más responsable que saber con qué partida se cuenta antes de negociar y firmar nada. Entendemos que siendo la alcaldesa la responsable del área económica de la Diputación de Lugo, esto no debería ser algo difícil de elaborar por su parte y que entenderá que lo que se está pidiendo por parte de los sindicatos son unos mínimos indispensables para llevar a buen puerto esta negociación».