La Guardia Civil desaloja Corme Aldea, en Ponteceso, por la virulencia de un incendio
CARBALLO
Los vecinos están desesperados: «Estamos rodeados polo lume, as estradas están cortadas e non chegaron os medios aéreos».
05 ago 2025 . Actualizado a las 18:16 h.Nueva alerta de incendio forestal en Ponteceso. Sobre las dos y cuarto de la tarde, desde Medio Rural se ha activado un amplio despliegue de medios en las inmediaciones de Corme Aldea. En concreto, en las proximidades de Guxín.
Fueron movilizados cuatro agentes forestales, cinco brigadas de cinco personas cada una, cuatro motobombas, una pala retroexcavadora, tres unidades técnicas de apoyo, dos helicópteros y cuatro hidroaviones. Según los vecinos, las llamas, que son visibles desde toda la comarca, están cerca de la viviendas. El viento del nordés dificulta las tareas de extinción. Tanto así que la Xunta acaba de decretar el nivel 2 por esa proximidad a las viviendas.
El fuego se originó, según un residente de Corme Aldea, en el lugar de Guxín, pero las llamas se propagaron rápidamente hacia A Costa, Somonte y, ahora mismo, se encuentran próximas a la iglesia de Corme Aldea. Este afectado apuntó que el incendio ha rodeado algunos núcleos de población. Una de las carreteras principales de acceso a Corme Aldea está cortada al tráfico por la virulencia del fuego. Particulares se suman a las tareas de extinción con mangueras y tractores con cisternas de agua. A través de redes sociales son muchos los que piden la colaboración ciudadana urgente dada la virulencia del fuego.
Según confirmó la Guardia Civil, se encuentra cortada al tráfico rodado la AC-424 y se está desalojando Corme Aldea debido al foco activado en Guxín. Los vecinos están desesperados: «Estamos rodeados polo lume, as estradas están cortadas e non chegaron os medios aéreos».
Noticia en proceso de ampliación