El humo que salía del Agorreta provocó un enorme despliegue de profesionales y vecinos y dañó considerablemente el barco, del que solo se salvó la sala de máquinas y la cubierta
01 feb 2025 . Actualizado a las 10:24 h.Un incendio en un barco atracado en el muelle de Burela provocó un enorme despliegue de profesionales y vecinos solidarios este viernes a última hora de la tarde, ya noche. El Agorreta comenzó a arder alrededor de las ocho de la tarde; un particular dio el aviso de alerta al 112 al ver salir humo y allí se personaron operarios de los Bomberos de Barreiros, también de Viveiro y servicios de emergencias de localidades cercanas, Protección Civil de Burela, la Guardia Civil, la lancha de Salvamento Salvamar y numerosos voluntarios. Marineros, personal de Armón, que disponen de una bomba de achique, y una empresa maderista del puerto contribuyeron en los trabajos para sofocar una enorme humareda.
La labor de extinción en el interior del pesquero fue complicada para los bomberos. El barco quedó muy dañado, pero se salvó del fuego la sala de máquinas y la cubierta. Se desconocen todavía las causas que originaron el fuego a bordo del Agorreta, pero en principio no se registraron heridos. En menos de una hora el fuego quedó controlado pero no evitó los daños en el interior del barco atracado en el muelle burelense, la cocina, camarotes y puente.
Un particular alertó al Servizo de Emerxencias 112 Galicia del suceso, indicando que en el momento no había tripulantes dentro de la nave. También señaló que pese a liberar el CO2 seguía saliendo abundante humo. La intervención de profesionales y trabajadores del puerto permitió controlar pronto el incendio, aún así los años fueron cuantiosos. Los bomberos permanecen alerta.
El pesquero incendiado pertenece a un histórico armador local. Con bandera francesa, el Agorreta es un barco de 1990 con 25 metros de eslora y base oficial en La Rochelle. Opera desde Burela y faena en el Gran Sol.