El Burela regresa al fortín de Vista Alegre

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE BURELA / LA VOZ

BURELA

Xaime Ramallal

Tras sus dos derrotas ante el Melilla, las mariñanas afrontan este sábado el derbi ante el Ourense en una cancha donde suman 64 partidos y 1.400 días sin perder

14 feb 2025 . Actualizado a las 19:38 h.

Dos derrotas consecutivas ante el Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca dejaron al Burela sin Supercopa y aun más lejos del liderato de la Primera Iberdrola. En el derbi de este sábado frente al Ourense Ontime (Live Vuvuzela, 18.45 horas) las mariñanas comienzan otra carrera con el objetivo de llegar más fuertes a un tramo final de la temporada donde todavía aspirarán a tres títulos. Para recuperar el ánimo y volver a la senda correcta, contarán con sus mejores aliados: la marea laranxa y un pabellón de Vista Alegre donde cuentan casi cuatro años sin perder un partido de liga.

Hay que retroceder 1.400 días, hasta el 17 de abril del 2021, para encontrar el último borrón de las Guerreiras Laranxas en su casa. Sufrieron un 1-2 frente al Futsi Atlético Navalcarnero que fue vengado apenas un par de meses después, al conquistar su cuarto título liguero en el Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz.

Desde aquella derrota disputaron 64 encuentros como locales, ganaron 57 y empataron siete, con 311 goles a favor y apenas 94 en contra.

La racha burelista en casa comenzó precisamente ante el Ourense. Antes de cerrar el curso 2020-21, venció 9-4 en el derbi gallego con más solera de Primera —se enfrentaron 30 veces en la élite, con 21 triunfos naranjas— y 5-2 al Roldán. Las soldadas de Julio Delgado han encadenado luego otras tres temporadas y media sin derrotas en el Vista Alegre. Siguieron otros 17 triunfos consecutivos, interrumpidos por el 2-2 ante el Futsi en una final liguera que se decantó para las madrileñas con un 6-3 en La Estación.

En el 2022-23, solo el Poio (3-3) y el Futsi (4-4) lograron llevarse un punto de la bombonera mariñana en un curso que terminó con la reconquista de la liga, tras deshacer un 2-2 contra las de Navalcarnero en el mismo escenario en la tanda de penaltis. Solo un año más tarde, otra igualada contra el archienemigo naranja en el Vista Alegre, esta vez 3-3, se resolvió en favor de las madrileñas desde el punto fatídico, pero el Burela reaccionó para ser el vigente campeón de España.

En la nueva temporada, solo el Arriva Alcorcón rascó un 3-3 antes de que el Burela encadenase ocho victorias en su feudo. A ese embrujo de un pabellón casi inabordable para sus rivales se agarra el cuadro burelense para recuperar la sonrisa ante el Ourense. 

«Creo que necesitamos ganar ya», reconoce la burelista Dinha

«Fueron dos derrotas muy duras y el equipo está corrigiendo los errores que hemos cometido para volver a la senda de las victorias. Creo que necesitamos ganar ya y nada mejor que hacerlo en Vista Alegre con nuestra afición», destacó la brasileña Claudiane da Silva, Dinha, en la previa al derbi contra un Ourense al que considera peligroso, pese a tener solo tres puntos de renta sobre el descenso.

«En esta Liga creo que cualquier rival nos puede poner las cosas difíciles, tenemos que hacer nuestro trabajo muy bien y así seguro que llegará el resultado deseado», apuntó antes de enfrentarse con un rival al que derrotaron por 2-5 en Os Remedios.

Dinha, autora de ocho goles en la competición liguera, también reflexionó sobre su adaptación tras llegar el pasado verano del Santa Luzia portugués: «Estoy ganando más confianza en los entrenamientos y mejorando mi nivel individual y colectivo». 

Regresa Patricia

El retorno de Patricia Ortega es la gran novedad en la convocatoria de Julio Delgado. Tamboién entró en la convocatoria Caridad García, a pesar de que unas molestias físicas le impidieron participar en el último duelo contra el Melilla, y causa baja Carolina Pedreira en una semana marcada por los compromisos de selecciones de varias jugadoras del Burela. La propia Pedreira anotó dos goles en el 4-0 de Portugal a Marruecos y participó en el 2-2 frente a Polonia, Emilly Marcondes anotó cuatro en los 0-9 y 0-10 de Brasil ante Finlandia, y Antía Pérez, Dany Domingos y Noelia Montoro trabajaron con España.

Carlos Navarro se estrena al frente de las ourensanas

Para tratar de reaccionar en un curso sorprendentemente complicado, el Ourense Ontime estrenará entrenador en el derbi del Vista Alegre. La histórica exjugadora Bea Seijas dimitió tras la derrota por 2-5 contra el Roldán y Carlos Navarro es el elegido para atar la permanencia «lo antes posible». Su nuevo técnico condujo a la gloria, con ocho títulos nacionales, al Femesala Elche y, más recientemente, se hizo cargo del desaparecido Universidad de Alicante.