
Al Burela le basta con ganar sus cuatro partidos como local en las seis últimas jornadas para asegurar el regreso a la categoría 17 años después
08 abr 2025 . Actualizado a las 20:34 h.17 años después de su última experiencia en Preferente, el Burela tiene en A Marosa la llave del ascenso. La épica victoria por 1-0 frente al Castro —con un gol de Yago Ramos en el minuto 95— ha colocado a los mariñanos con seis puntos de ventaja respecto a su principal perseguidor, la Residencia, cuando solo restan seis jornadas por disputarse. En cuatro de ellas, los pupilos de José Manuel Arca, Oke, actuarán como locales, por lo que podrían consumar el título de Liga y el salto de categoría sin necesidad de sumar ni un solo punto más como visitante.
El jugoso botín que supuso ganar 0-1 en la primera vuelta a su principal perseguidor en A Cheda hace que a los mariñanos, incluso, puedan llegarles diez puntos para alcanzar el ascenso sin estar pendientes de otros resultados. La Residencia visitará A Marosa en la última jornada, el 11 de mayo, por lo que, en el caso de que los lucenses lograsen recortarles seis puntos en los cinco próximos partidos, a los mariñanos les bastaría un empate para proclamarse campeones.
La hoja de ruta de la escuadra verde para evitar que ese duelo se convierta en una final es muy clara. Si en la nueva jornada logra el triunfo en la cancha del Oural, los mariñanos tendrán tres citas consecutivas en A Marosa para dejar sentenciado, o casi, el grupo 3 de Primera Futgal antes de finalizar abril. Recibirán al Guntín el Jueves Santo, al Santaballés el domingo 20 y al filial del Racing Vilalbés el día 27. Cualquier mínimo tropiezo de la Residencia en esas fechas haría matemático un ascenso que, incluso sin ningún fallo lucense, quedaría a expensas de un único punto en la visita al Chantada Atlético o el duelo directo de la jornada definitiva.
El histórico club burelense, que celebrará seis décadas el próximo año, accedió por última vez a la Preferente en el 2006 y su experiencia en la categoría se prolongó durante dos temporadas. Desde entonces su regreso nunca estuvo tan cerca e incluso sufrió un descenso a Segunda Futgal. Desde aquel mazazo en el 2017 comenzó a fraguarse un proyecto humilde y cuidado, con un notable peso de la cantera, que hoy presenta unos números casi inigualables entre 108 conjuntos en la misma categoría.
Una única derrota en casa
De los otros cinco líderes de Primera Futgal, solo el Puebla, con 75 puntos y 74 goles, mejora los registros de un Burela que acumula 69 y 67, respectivamente. Con 16 tantos del también presidente Jairo Campo, 14 de Adrián Deán, 11 de Diego Chao y 8 de Jairo López, los de Oke no solo presumen de potencial ofensivo. Kiko Mariño es el guardián de la portería mejor protegida en el grupo lucense, con 20 goles encajados.
En lo más alto de la tabla prácticamente desde el comienzo del curso, los mariñanos han mostrado una regularidad extraordinaria. En A Marosa cuentan 12 victorias, con el único borrón de un 3-5 en el derbi frente al Foz, mientras que a domicilio cedieron igualadas a cero ante Guntín, Castro y Xove Lago, y derrotas contra el Vilalbés B (2-1) y elChantada (2.-0).