
El TSXG da por justificada la decisión de la Xunta de costear solo una parte del importe solicitado, 8.400 euros
13 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado la demanda interpuesta por una casa armadora y de este modo rechaza su petición de que un palangrero de superficie con puerto base en Burela percibiese 11.096 euros más de ayuda por las consecuencias de la guerra de Ucrania, con la consiguiente inflación y aumento del precio del combustible.
Al abrigo de la convocatoria realizada por la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, la empresa solicitó una subvención de 19.484 euros. El 28 de diciembre del 2023, la Xunta concedió a la solicitante una subvención de 8.387 euros, negándole el total reclamado.
Alegaba la armadora que la resolución carecía de «una debida motivación» y por ello se conculcaba un derecho del participante, al no haber referencia a «causas que justifiquen razonablemente la prorrata aplicada». Así, se apreciaban «elementos de arbitrariedad».
El Alto tribunal reconoce que la resolución es «parca» en información, pero sí entiende explicada y justificada la minoración. «La motivación efectuada en cuanto a la cantidad resultante en este procedimiento es suficiente (...), por corresponder el 46,19 % de 18.156 euros de las ayudas al aplicarse un prorrateo en razón de los barcos que presentaron la solicitud incluidos en el apartado denominado resto de buques», expone. Cabe recurso de casación.