Plantean al Concello de Burela comprar el edificio ruinoso que iba a ser cine

BURELA

La asociación vecinal O Vencello propone dedicar la propiedad a aparcamiento y pregunta por las gradas del estadio de A Marosa o el estado de abandono de Vila do Medio
22 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Desde la asociación vecinal O Vencello de Burela proponen al Concello que negocie con los propietarios para adquirir o explotar el edificio en estado ruinoso que inicialmente iba a acoger el Cine Mon. Aseguran que presenta un estado de abandono que implica peligro y plantean que, antes de que ocurra ninguna desgracia, el Ayuntamiento lo compre o negocie con la propiedad otra vía a cambio de derribarlo.
Entienden que, dada su ubicación y teniendo en cuenta que cada vez hay menos aparcamiento público, la adquisición permitiría ampliar la calle y habilitar plazas de estacionamiento en una zona próxima a la iglesia parroquial y deficitaria en aparcamientos.
Esta propuesta es una de varias que el colectivo de vecinos propone al Concello a raíz de varias publicaciones de la regidora, también en los perfiles de redes sociales del Ayuntamiento, sobre diferentes construcciones de la villa «que noutro tempo foron senlleiras para o noso pobo», como espacios que alojaron algunas tascas en Vila do Medio y en la calle Pascual Veiga, la casa que pudo ser el primer salón de baile o la construcción ruinosa anteriormente citada.
Agradecen las publicaciones, pero instan a la alcaldesa a, además de recordar el pasado, a hablar «do que pretende que sexamos». En esta propuesta de sugerencias a futuro, O Vencello también anima a la regidora a visitar Vila do Medio al tiempo que le preguntan por las gestiones realizadas para la conservación de la antigua iglesia parroquial. Afirman que desde que en 2026 se interviniera para recuperar sus pinturas, «non se ten feito nada e atópase nun estado de deterioro preocupante tanto no exterior como no interior».
Se interesan también por las gestiones para arreglar las gradas y vestuarios del campo de fútbol de A Marosa «que levamos agardando desde hai anos. A este paso moito nos tememos que tamén sera outra desas construcións singulares que esmoreceron no noso concello coa desidia e ineptitude dos que deberían de preservalas».
Cabo Burela
Otra de las propuestas se centra en Cabo Burela y los terrenos de los Castros donde se encontró el torques y la arracada castrexa. «Sería fantástico que a nosa alcaldesa nos explicara se desde o Concello están a traballar para preservar e poñer en valor ese tesouro do noso patrimonio histórico que permanece esquecido. Se quere, pode tomar exemplo de concellos veciños como Xove ou Cervo onde están a desenvolver medidas arqueolóxicas e de consolidación dos castros de Portocelo e Rueta», apuntan en un comunicado firmado por su presidenta, Bríxida Pino.