Burela avanza en la humanización del centro renovando la calle Curros Enríquez

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

Pepa Losada

Las obras que empezarán el lunes durarán tres meses, el vial será de plataforma única y el Concello trabaja para garantizar aparcamientos

30 ago 2025 . Actualizado a las 12:00 h.

El próximo lunes, día 1 de septiembre, comenzarán en Burela las obras de humanización de la calle Curros Enríquez, dando continuidad a las ejecutadas en las rúas Rosalía de Castro y Lamestra. El Plan Único de la Diputación permitirá financiar con 217.129,42 euros una obra que se ejecutará en dos fases y se prolongará unos tres meses en el tramo comprendido entre las calles Castelao y Rosalía de Castro.

La idea es conseguir una calle «máis accesible, cómoda e atractiva, pensada para as persoas», explicó el concejal de Obras, Ramiro Fernández, que avanzó que el proyecto contempla una transformación integral del vial, donde se levantará una plataforma única sin desniveles ni aceras, la ampliación del espacio dedicado a estas, la renovación del pavimento combinando hormigón abujardado y zonas adoquinadas, la instalación de bancos, árboles o jardineras y la modernización del alumbrado público.

El proyecto persigue la mejora de las condiciones de uso, planteando soluciones para lograr «un espacio urbano de calidad que ponga en valor no solo el viario para el tráfico rodado sino también para el uso y disfrute de los residentes de la zona». Reorganizar las áreas también implicará la eliminación de los aparcamientos en uno de los laterales. En ese sentido, el Concello trabaja en conseguir alternativas de estacionamiento mientras duren las obras. Lo hacen ultimando convenios para habilitar nuevas zonas próximas, según avanzó la regidora burelense, Carmela López.

Se mantendrá el esquema organizativo de carril central con aparcamiento en línea únicamente en uno de los laterales y aceras anchas. Se sustituirá el pavimento deteriorado de las aceras por otro material más duradero, menos resbaladizo. Se colocarán baldosas de tipo ornamental de 60x40x3 centímetros de color gris, con acabado granallado, mientras que en los pasos de peatones se utilizarán baldosas ornamentales de color negro, con textura diferenciada y tamaños de 40x40x4 cm de piezas con relieve de botones. No se contempla la intervención en la instalación del abastecimiento de agua, el saneamiento, la energía eléctrica y las telecomunicaciones.