Al final no era un accidente, era un simulacro en Cervo

RAMÓN GONZÁLEZ REY CERVO / LA VOZ

CERVO

XAIME RAMALLAL

El ejercicio trataba de reproducir la caída de un coche con ocupantes al río

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A veces, las apariencias engañan. El dicho se cumplió ayer en el municipio de Cervo, cuando un ejercicio de simulación de un accidente en el que un coche había caído a un río provocó la curiosidad de varias personas por su espectacularidad y realismo. Se trataba en realidad de un simulacro. Fue en la mañana de ayer en San Cibrao. Participaron en el simulacro integrantes del GES de Cervo, miembros del grupo de apoyo logístico de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), de la Fundación Mapfre y de la Guardia Civil.

La maniobra intentaba simular la caída de un vehículo al río con ocupantes, y sirvió como un ejercicio de entrenamiento para los servicios de emergencias.

Sin embargo, la intención es que este simulacro sirva también para otro fin, divulgativo. Se pretende crear una suerte de decálogo sobre qué hacer en este tipo de siniestros. Las partes implicadas en el ejercicio consensuarán en adelante los consejos a recoger para promover comportamientos efectivos a la hora de afrontar situaciones como esta.

Desde la organización del simulacro hacen hincapié en que ni antes ni durante ni después del ejercicio se ocasionaron daños en la naturaleza, puesto que el vehículo estaba descontaminado y sin motor.

También en el puerto

El simulacro de ayer por la mañana no fue el único realizado en el municipio de Cervo. Los organizadores impulsaron otro ensayo el miércoles por la noche en el puerto de San Cibrao.

En este caso, se intentaba reproducir con la máxima fidelidad posible la caída de un turismo al mar en unas instalaciones portuarias, y también con ocupantes dentro.

El ejercicio, con los mismos participantes, generó mucha expectación en la localidad sancibrense y los vecinos compartieron numerosas imágenes a través de las redes sociales por la espectacularidad del ensayo.