Cervo solicita a Costas la concesión de 10.000 metros cuadrados para crear un museo de la carpintería de ribera
CERVO
![Los terrenos y edificios se sitúan en el margen izquierdo de la ría](https://img.lavdg.com/sc/Gx5-6hBk3Xwws0a7lXSye1WiH5w=/480x/2025/01/21/00121737496021700744859/Foto/X_20240724_181618000.jpg)
Pide la cesión de los edificios situados en el margen izquierdo de la ría y planea la creación de un espacio expositivo al aire libre en la zona verde que lo rodea
22 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes un anuncio del Servicio Provincial de Costas, con el que se somete a información pública la solicitud, formulada por el Concello de Cervo, de concesión administrativa de 9.914,72 metros cuadrados de terrenos en San Cibrao, en el margen izquierdo de la ría de Lieiro, con destino a uso público y a la creación de un museo de la carpintería de ribera. El expediente estará a exposición durante 20 días hábiles, y también podrá ser examinado en el Cenima, en Foz.
El Ayuntamiento concreta en su solicitud que, en el 2002, puso a disposición de Costas los terrenos para un sendero entre la Ría de Lieiro y la playa de Limosa. De forma complementaria, en unos terrenos que albergaban una carpintería de ribera, se llevó a cabo un edificio destinado a museo de esta actividad, hoy en desuso.
En el 2017, el Concello solicitó a Costas el uso y adecuación de las instalaciones existentes, y posibles ampliaciones del edificio destinado al museo de carpintería de ribera, con la finalidad de adaptar las instalaciones a las necesidades de dicha actividad. En aquel momento quedaba un único artesano en activo en A Mariña, el sancibrense Francisco Fra, y se barajó este emplazamiento para su astillero tradicional. Sin embargo, su trabajo se ha frenado a raíz de un incendio en sus instalaciones, en julio del 2023.
El Concello reformula ahora la solicitud, proponiendo «que as actuais instalacións existentes se utilicen unicamente como edificio destinado a uso museístico. Polo tanto, que siga coa súa condición de Museo de Carpintería de Ribeira», señala el ejecutivo local.
En segundo lugar, el gobierno municipal expone que «chegou á conclusión de que toda a superficie verde que rodea ao edificio máis a antiga fábrica de salgadura, ofrecen un espazo aberto para realizar exposicións ao aire libre».
De este modo, su propuesta pasa por «crear un espazo expositivo para elementos que dentro do edificio non sería viable expoñer pola limitación das dimensións do mesmo, de temas relacionados co mar, fauna mariña ou oficios tradicionais do mar», agrega. Ese espacio de exposición, añade, «sería o complemento idóneo para o uso descrito do inmoble».
Así, la alcaldesa, Dolores García Caramés, solicita a Costas «a concesión deses terreos e construcións —o Museo da Carpintería de Ribeira e as fábricas de salgadura— dos que o Concello se faría cargo do seu mantemento, como vén facendo». La solicitud incluye el proyecto para adaptar el edificio existente, que cifra el presupuesto de las actuaciones en alrededor de 56.000 euros.