La gran fiesta cervense de los mayores pone en valor la edad, en imágenes

y. g. CERVO / LA VOZ

CERVO

Medio millar de personas participan en el evento que organiza el Concello de Cervo desde hace casi 40 años

02 may 2025 . Actualizado a las 09:22 h.

A este paso, la propia fiesta de los mayores que todos los años (salvo en pandemia) organiza el Concello de Cervo va a acabar convirtiéndose también en veterana como sus protagonistas. De hecho, ya se puede decir, a nivel festivo, que lo es. Alcanza en este 2025 la edición número 39, con lo que soplar las 40 velas será el próximo año. De momento, hablamos en presente porque el futuro aún no está escrito. Este primero de mayo es el Día  del Trabajo y precisamente en la cita local el homenaje se rinde a los jubilados, a aquellos y aquellas que dedicaron buena parte de su vida a conseguir sus metas y a dar un sustento a sus familias y ahora disfrutan de otra etapa, la de la jubilación. Es un día de fiesta que se lleva a cabo en otros municipios pero que en Cervo logra, además, muy buena respuesta. Estaban inscritas más de 500 personas, cifra más que destacada teniendo en cuenta el censo poblacional.

El XXXIX Día do Xubilado del Concello de Cervo comenzó con una misa, a las doce y media de la mañana, cantada por la Coral Terra mar de San Ciprián, que se celebró en la iglesia parroquial de Lieiro. Una hora más tarde comenzó la parte de la jornada más distendida, gracias a la sesión vermú, amenizada por la orquesta Fuego. Para la ocasión se levantó una carpa en la Praza dos Campos, sirviendo también para hacer frente a las posibles inclemencias del tiempo pues en la jornada de este jueves estaba previsto algo de lluvia. Al final, el día acompañó.

El almuerzo comenzó sobre las dos y media, en ese mismo lugar, con un menú básico y sencillo pero muy apetecible. Eso sí, eminentemente carnívoro porque lo componían callos de primero y ternera asada de segundo. Y de broche dulce, una porción de la afamada tarta San Marcos. Además, no faltó ni un photocall ni un fotomatón para que los participantes inmortalizasen este día y se divirtieran al mismo tiempo. El Día do Xubilado finalizó con la presencia de nuevo de Fuego.

Premios de tute y parchís

También se entregaron los premios de tute y parchís. Del primer concurso ganó la pareja compuesta por José Pérez Balseiro y José Antonio Fraile Martínez, seguidos de José Moreno Núñez con Guillermo Miguel Rodríguez y Ramón Baltar Otero con Dora Villares González. Del segundo, la primera posición fue para la pareja de Delia Suárez Varela y Elena Fernández Martínez, la segunda para Dora Villares González y Francisco Martínez Trelles y la tercera para Tonecha García Méndez y Carmela Delgado Escribano. También la Asociación A Mariña, de salud mental, elaboró unos detalles que se entregaron a los más de 500 asistentes.