Mario Antuña ofreció su experiencia ante emergencias en Bogotá y Cali, en Colombia, y en el estado de Jalisco, en México
CERVO
Participó en un proyecto de la Fundación Mapfre que formó a bomberos de los dos países en simulacros de rescates en caso de inundaciones
18 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Mario Antuña, jefe del servicio de extinción de incendios, salvamento y protección civil de Cervo, así como asesor técnico de la Axencia de Emerxencias Galega, realizó en las últimas semanas una pequeña gira por el continente americano impulsada por la Fundación Mapfre y que contó con paradas en Colombia y México. Durante los casi 20 días que duró su periplo, Antuña tuvo la ocasión de participar en un congreso con bomberos o impartir unas charlas sobre seguridad y prevención de riesgos con niños en situación de vulnerabilidad.
El cervense consideró «muy enriquecedora» su estancia en ambos países. La primera parada de su viaje fue la capital colombiana, donde participó en un taller junto a la Unidad de Rescate Subacuática de Bogotá que incluía un simulacro en el que Antuña y dos bomberos tenían que extraer de un vehículo que había caído al mar —en este caso era un embalse— a sus tres ocupantes. Repitieron la operación posteriormente con un muñeco que simulaba un bebé, al que tuvieron que extraer de su silla.
De Bogotá se trasladó a Cali, todavía en tierras colombianas, para ofrecer una conferencia en el décimo Congreso Internacional de Emergencias en América, impulsado por la Organización de Bomberos Americanos en colaboración con la Fundación Mapfre. La misma versó sobre las intervenciones dentro de rescates de vehículos durante inundaciones.
Feria sobre incendios
Tras su periplo por Colombia, Mario Antuña emprendió viaje hasta México, concretamente a Guadalajara, en el estado de Jalisco. Allí asistió, acompañado por Fernando Elvira y Ricardo Jiménez, sargento jefe e inspector de coordinación y servicios a la comunidad, respectivamente, de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, a Expo Fire, «la feria más importante de lucha contra incendios que hay en México», señala Antuña. En la misma, dentro del programa desarrollado por la Fundación Mapfre, participaron en un aula formativa, dirigida a niños y adultos, sobre seguridad, evacuación y prevención de riesgos. Además, le proporcionaron formación al equipo de los Bomberos de Jalisco especializado en evacuaciones. «Trabajamos con una casita de humos y un contenedor en el que se pueden hacer experimentos con productos químicos que hay en el hogar y que comportan un riesgo, además de otros eléctricos que también pueden provocar un incendio», explica.
Unos 200 niños
El jefe de salvamento del Concello de Cervo trabajó con casi 200 niños y niñas en situación de vulnerabilidad pertenecientes a diferentes colegios, hospicios y centros infantiles de la ciudad de Guadalajara. «Es muy especial tratar con ellos y siempre aprendes cosas porque crees que la discapacidad que tienen puede ser en algunos momentos muy limitante y a veces te das cuenta de que es justo al revés. Nos pasó con un grupo de niños ciegos, que, lógicamente, no ven los riesgos y hay que especificárselos muy bien, pero luego se movían muy rápido dentro de la casita de humos», desvela.
Antuña, que el año pasado ya participó en otro proyecto de la Fundación Mapfre en Panamá, recuerda que esta formación ante catástrofes y emergencias ya las reciben los escolares cervenses desde hace años y el próximo curso tendrán que hacerlo todos los de España tras la aprobación de un plan estatal de formación para los centros educativos no universitarios, «que busca extender la cultura de la prevención y garantizar la adecuada formación de toda la comunidad educativa en la respuesta ante situaciones de todo tipo de emergencias», reza este nuevo plan.