
Arranca la actualización del callejero de Foz: habrá reuniones vecinales y se bautizarán calles sin nombre
30 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Durante el bum de la construcción creció notablemente el censo de viviendas en el municipio de Foz, que actualmente tiene un callejero con planos de 1995 sobre los que se fueron anotando a mano las nuevas numeraciones. Su actualización está más que justificada y en ello se aplican técnicos contratados por el Concello que han iniciado la revisión en todo el término municipal.
Los trabajos continuarán durante cinco o seis meses y el Ayuntamiento quiere que los vecinos participen en los mismos para corregir errores de localización o por omisión, para dar nombres a las calles que no lo tienen, evitar la repetición de números, poner fin a los problemas con el padrón y también posibilitar que todas las direcciones se reconozcan en aplicaciones como Google Maps, entre otras: «Está habendo problemas con Correos e cos servizos de paquetería, e de xeito máis grave, as ambulancias teñen problemas para localizar domicilios cando van a un aviso», reconoce el regidor Francisco Cajoto.
Se está creando una nueva base de datos sobre un sistema de información geográfica GIS y el Ayuntamiento pondrá a disposición ciudadana los documentos de referencia. Además de encuentros con técnicos y ediles, se harán reuniones vecinales en el casco y en las parroquias para proporcionar todo tipo de información. Consciente de las incomodidades, el alcalde pide colaboración para sacar adelante un proyecto de interés general.
Participación vecinal para elegir nombres
«Queremos contar coa participación veciñal cando se expoña a documentación para ver entre todos que non hai erros, e tamén á hora de darlle nome ás rúas que aínda non o teñen», indicó Cajoto, consciente que durante un tiempo convivirán la numeración vieja y la nueva, y que los ciudadanos deberán actualizar sus documentos. Se colocarán placas con el nombre de las calles en aquellas rúas en las que, a pesar de tener viviendas unifamiliares e incluso edificios residenciales ocupados desde hace años, carecen de ese elemento.
«No casco urbano vai ser máis fácil que nas parroquias»
El regidor cree que «axustar a numeración nova á actual» será más fácil en el casco urbano que en las parroquias, con viviendas más diseminadas. Desde el Concello quieren que la actualización se extienda a todo el término municipal. Para que sea coordinado, ya han informado también del procedimiento a responsables de Correos. Los carteros y los repartidores de paquetería, un sector que sigue creciendo, figuran, junto a los sanitarios, entre los profesionales más afectados por los errores y la falta de actualización del mapa.
Se dejará número en parcelas donde se puede edificar
Desde el Ayuntamiento pretenden que la actualización de los planos —que se financia con cargo al Plan Único— sea operativa actualmente y se aproveche en el futuro. Por ello, van a dejar con número parcelas en las que se puede edificar. Por ejemplo, en una calle donde se alternan viviendas y solares donde se puede construir, se actualizará la numeración de los inmuebles contando con las parcelas, de forma que si en un futuro se edificara en ellas no habría que enumerar de nuevo esas viviendas, explican desde el Concello.