«O verán de Foz sempre se iniciaba co Bispo Santo, e este ano non vai ser menos!»

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

El alcalde destaca el trabajo de la comisión y repasa las mejoras en el área

14 may 2022 . Actualizado a las 08:47 h.

Entre los ecos del Festival de Eurovisión y la celebración del Día das Letras Galegas emerge la romería del Bispo Santo. Aun siendo primavera, es la primera cita festiva en el calendario que anuncia el potente verano de Foz. Ya lo dice el alcalde, Francisco Cajoto, que repasa el trabajo realizado por el Concello relativo a los preparativos del área recreativa y en la divulgación de una celebración con arraigo: «O verán de Foz sempre se iniciaba co Santo, e este ano non vai ser menos!» .

El regidor aplaude el trabajo realizado por la organización y asegura que desde el Ayuntamiento han contribuido en los últimos tiempos para que ya desde este viernes todo esté listo. «Axudamos á posta a punto da área recreativa e do seu entorno, co obxectivo común de recuperar a romaxe despois de dous anos de parón obrigado pola pandemia. O Bispo Santo é unha das celebracións máis tradicionais de Foz, a nosa romaxe por excelencia. Hai que poñela en valor. Retomar a organización dunha festa nunca é fácil e resulta máis complicado cando houbo un parón obrigado».

Reconoce que cooperan con la comisión «de forma activa. Os traballos de limpeza do campo, montaxes e outras tarefas corren a cargo do Concello. Este ano, queríamos que fora especial. Ademais, un dos obxectivos deste goberno é poñer en valor e manter coidadas as áreas recreativas, tanto a do Santo como outras, xa que son moi usadas ao longo de todo o ano».

Entre los trabajos realizados menciona el nivelado del firme de la explanada de la fiesta, donde también se realizaron definieron para evitar charcos. Se ejecutaron varios trabajos de carpintería, renovándose varios peldaños del kiosco de la música y también todas las puertas de los aseos públicos que hay en el área, donde se hicieron trabajos de pintura y se renovó el alumbrado.

«Arranxáronse todas as mesas e os bancos da área recrativa, ademais dos traballos de poda e coidado de zonas verdes. Intentouse crear un entorno máis amable que anime a retomar as merendas máis tradicionais», explica el regidor focense. Las actuaciones se completaron con el rozado de los accesos hacia el área y montes de O Santo.

Seguridad

Cajoto recuerda que hubo varias reuniones de seguridad y anuncia que habrá servicio de Policía Local todo el fin de semana. También asegura que está informada la Guardia Civil. Se fijaron sentidos únicos de circulación en varios viales para facilitar el tránsito y habrá cuadrillas de limpieza, si bien, pide colaboración: «Se a xente recolle os residuos, axudamos todos e podemos disfrutar da área e da festa».

PROGRAMA

SÁBADO 14 DE MAYO

13.30 horas: Misa en la capilla.

A continuación, sesión vermú con el grupo Pasito Show. La banda de gaitas Dambara de Burela animará con su música la fiesta en el área recreativa y en su entorno.

17.00 horas: Actuación infantil con Peter Punk y el espectáculo «Punkdemia». Actividad gratuita.

Por la noche, verbena con los grupos Pasito Show y Garibaldi.

DOMINGO 15 DE MAYO

13.30 horas: Misa solemne en la capilla. A continuación, sesión vermú con los grupos D’Cano y Louband.