Emotiva despedida a Suso Fernández: «Sentímonos orfos»
04 ago 2022 . Actualizado a las 21:27 h.No solo está de luto la villa mariñeira de Foz. Su familia y sus vecinos. Estamos todos los mariñanos que nos sentimos Mindonienses. Suso do Bahía o de Foz era cronista, tertuliano infatigable, paladín de la cultura, defensor a ultranza de nuestro patrimonio histórico y costumbrista, desde la Basílica de San Martiño, la coral de Foz, hasta esa romántica manera de comportarnos como Caballeros del Mariscal Pardo de Cela y Damas de Isabel de Castro en las reuniones en Finca Galea.
Tenerle como miembro de Os Aventados ha sido y seguirá siendo honor y privilegio, por toda su generosidad entrega a movilizar nuestro orgullo de pertenencia a un pueblo viejo que siempre ha puesto su vista en el horizonte marino Cantábrico. Me quedo con el hermoso tema musical que le compuso otro gran amigo y Aventado, Arcadio Mon, con motivo del homenaje que hace algunos años le dedicamos con todo merecimiento. Era nuestro decano.
Puedo ser interminable en las alabanzas, méritos y servicios prestados por nuestro querido Suso. Pero me quedo con el recuerdo de su sonrisa y su generosa participación en todas las actividades socio culturales que le requerían. Estoy convencido, pues creo en ese mundo que nos enseñó Cunqueiro, que seguirá inmortal entre los libros, las fiestas de San Lorenzo, las reseñas para que los potenciales visitantes vinieran a esta costa al norte del norte, entre los cantarines de viejos marinos al cabotaje o al bonito.
Mis condolencias a toda su familia, a todos los amigos que disfrutaron con su compañía, a todos los mariñanos que aprendimos con su ejemplar conducta.