El bombero forestal focense que aspira a batir un récord Guinness con dos pruebas físicas tiene claro su objetivo
FOZ

José Luis Andrade plantea superar dos marcas, ambas de natación, para contribuir a promocionar el municipio
10 abr 2023 . Actualizado a las 21:14 h.Lo que comenzó siendo una prueba de superación personal, se ha transformado en todo un reto centrado exclusivamente en la promoción de un municipio. Así lo entiende José Luis Andrade Lousas (Foz, 1976), bombero forestal asignado al distrito VI, que aspira a entrar en el Guinness World Records superando dos pruebas físicas, ambas centradas en la natación. Este propósito de superación personal tiene un objetivo claro: contribuir en la divulgación de su ayuntamiento, explica Andrade Lousas.
El primer reto que plantea es nadar durante dos horas seguidas sin beber agua. La prueba la haría en la piscina municipal focense, de 25 metros de largo. Si lograra superar ese reto, ya tiene pensado el siguiente: intentar nadar 40 horas sin detenerse para beber. E incluso, propone uno intermedio, de 20 horas.
Mientras realiza gestiones para presentar la solicitud, José Luis Andrade continúa con los entrenamientos que inició hace unos seis meses. Camina a diario —siempre con música— y practica natación. Cita, entre las marcas logradas esta misma semana, el cubrir caminando 3 kilómetros y doscientos metros en 22 minutos, o nadar 2.350 metros en una hora y cuatro minutos (01:03:59, concretamente, 555 largos). «Tamén subo un banco de 40 centímetros de alto por un metro de ancho durante cinco minutos sin pasar de 36 pulsacións por minuto», apunta.
Su profesión le exige estar en buena forma física, pero asegura que el empeño por superarse y el sumar horas de deporte le ha permitido «mellorar ao 200 %». No obstante, insiste en que la finalidad principal de sus retos es ayudar a difundir el concello de Foz, así como sus comercios, locales de hostelería y otras empresas, «todo o que sexa por axudarlle a este municipio a tirar para adiante».
De familia
Reconoce que la pasión por Foz le viene de familia, ya que José Luis es hijo del fallecido José Ramón Andrade Lestegás, conocido como Moncho Pequenete, uno de los referentes sociales durante décadas en el municipio.
Andrade está interesado en aportar más detalles de su iniciativa a representantes del Concello, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno y la delegación territorial de la Xunta. De forma complementaria, afirma que ya ha hablado de su reto con responsables de negocios locales como Gadis (Marzán), Amarena, Marexada... y tiene previstas más conversaciones en los próximos días. Con fecha aún pendiente para desarrollar los retos, aspira a que esta iniciativa tenga gran repercusión mediática y que ello también sirva para que se ejecuten importantes mejoras en la piscina focense.
«Non persigo nada persoal, nin diñeiro nin promoción propia, só quero contribuír a dar a coñecer o meu pobo e os seus negocios», sentencia. En el caso de que los retos originaran recaudación económica, esta se destinaría a causas de carácter benéfico. Y cita, entre otras, a la Asociación Española contra el Cáncer, la Cruz Roja o la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).