Foz restringe la conversión de bajos en viviendas a aquellas que sean para uso turístico por considerarlas actividad comercial

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

El alcalde asegura que el PXOM en vigor no permite transformar bajos en viviendas

07 dic 2024 . Actualizado a las 10:02 h.

El 15 de octubre de 2023 entró en vigor la modificación de las normas de habitabilidad de Galicia que, entre otras novedades, facilitaría que bajos comerciales en zonas urbanas que estén abandonados o sin actividad puedan cambiar de uso y reconvertirse en viviendas.

Al amparo de la norma autonómica, en Viveiro ya se han dado algunos casos de conversiones. Desde el pasado verano, por ejemplo, la empresa The Cliffs of Loiba gestiona cinco apartamentos turísticos frente a la iglesia de Covas y junto a las playas de Seiramar y Sacido en unos locales que habían sido construidos para uso comercial durante el bum urbanístico.

En Foz, el alcalde Francisco Cajoto explica que el actual Plan Xeral de Ordenación Municipal imposibilita que se construyan viviendas en bajos, aunque la lectura por parte de los técnicos municipales es que se pueden habilitar bajos como viviendas o apartamentos turísticos por ser estos una actividad comercial. Confirma que existe una proliferación de conversión de bajos en apartamentos turísticos y eso genera cierta preocupación a nivel del Concello al reducirse el número de bajos que se destinan a la actividad de comercio tradicional.

El decreto buscaba ofrecer soluciones a problemas derivados de los cambios socioeconómicos y estructurales que sufrió la sociedad en los últimos años y adecuar aspectos de la normativa de habitabilidad vigente con el fin de simplificar su aplicación y eliminar redundancias con el resto de legislación sectorial.