![Los concejales nacionalistas, en primer plano de la imagen](https://img.lavdg.com/sc/M1UYyIVrsoZBVGvQE2Uyeg2_bDA=/480x/2025/01/11/00121736618941305819686/Foto/X_20230927_182631000.jpg)
La renuncia de los nacionalistas sucede semanas después de que el alcalde, por decreto y por sorpresa, les delegase las competencias sobre la residencia
11 ene 2025 . Actualizado a las 20:46 h.El BNG de Foz, que gobierna en coalición con el PSdeG-PSOE, ha emitido este sábado un comunicado de prensa en el que anuncia que deja el bipartito. «Anunciamos que nas próximas datas presentaremos a renuncia a todas as nosas responsabilidades no goberno do Concello», expone la formación frentista, que asegura que dará «un tempo prudencial» a los socialistas para que «organicen a nova estrutura» del ejecutivo municipal.
El Bloque tiene cuatro representantes en la corporación. Su portavoz, Francisco Xavier Fanego, ejerce como teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente, delegación que incluye la recogida de basura, y Patrimonio. Benito García es el edil de Medio Rural. Simeón Neira se ocupa de Mar y Deporte. Zoraida Coira, la única representante nacionalista con retribución municipal, una dedicación parcial, ostentaba las áreas de Educación, Xuventude y Normalización Lingüística, y a finales de diciembre asumió también la gestión de la residencia de mayores y del centro de día, después de una agria polémica entre los socios del bipartito, a raíz de las tarifas del geriátrico.
Después de que el BNG se opusiese a la adjudicación de la gestión de la residencia a CK Sénior Gestión, merced a un contrato que implicaba un alza de las tarifas contra la que se constituyó una plataforma de familiares de usuarios, y de que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal) anulase la licitación, el alcalde, el socialista Francisco Cajoto, anunció que asignaba por decreto las competencias sobre el geriátrico a la nacionalista Coira. La formación frentista exigió a cambio de asumir esas tareas la renegociación del bipartito, a la que el PSdeG-PSOE se opuso.
El Bloque aclara que Coira, «renunciará á retribución que recibe pola súa dedicación parcial no Concello».
La formación nacionalista atribuye a los socialistas «un comportamento obstrucionista, irracional, inexplicable e infantil» a partir de su rechazo al alza de las tarifas de la residencia. Desde entonces, señala, «estendeuse o capricho a todas as áreas de goberno, negando información básica no funcionamento do Concello, ninguneando as competencias delegadas nos concelleiros, e incumprindo o pacto repetidamente no que se refiere ás xuntanzas periódicas de traballo».
El fallo del Tacgal, «que nos deu a razón, motivou un movemento de fuxida desnortado por parte do PSOE, que sen consenso, información nin xuízo lóxico, desligouse das competencias da residencia e asígnaas por decreto a Zoraida Coira, pero non a capacidade de xestión nin as competencias plenas», agrega el BNG. Que el alcalde «insinuase que a imposición da delegación é un acto de xenerosidade é unha falta de respecto aos veciños, por parte dun pequeno tirano que non ten o mínimo decoro», censura.
«O alcalde non conta con nós no goberno. Proba disto é que a día de hoxe non tivemos a máis mínima conversa sobre os orzamentos do 2025», añaden los nacionalistas, que reivindican que si hubo bipartito «foi porque nós buscamos acadar un pacto».
«Se mantivemos a lealdade ao pactado a pesar de todo o descrito é porque nos move o mellor interese para o noso Concello», sostiene el BNG, que matiza no obstante que en este contexto de «enroque do PSOE (...) non se pode traballar, e o sentido común e a responsabilidade non nos permiten continuar».
La formación frentista muestra «un enorme agradecemento» a los vecinos y a los trabajadores municipales, «un exemplo de profesionalidade».
De concretarse el anuncio del BNG, el PSOE se quedaría en minoría frente a la oposición de Foz, ya que tiene siete concejales por seis del PP y cuatro del Bloque.