
Desde el centro Martínez Otero denuncian que los trabajos de canalización de la futura depuradora que se ejecutan en el puerto imposibilitan desde hace días el paso del autocar
12 feb 2025 . Actualizado a las 21:14 h.Las obras de canalización de la impulsión de aguas de la nueva estación depuradora que se construye en Foz no solo alteran actualmente el tráfico en las inmediaciones de la Glorieta Vilalba y la Rúa de Cervantes. También causan trastornos al Colexio Martínez Otero, a sus alumnos y familias. En el centro aseguran que llevan semanas sin que el autobús escolar pueda acceder desde el puerto a la calle Valle Inclán para llegar a la parada que tiene reservada en esa vía para poder recoger o dejar a los escolares.
Los trabajos que se ejecutan en la zona portuaria impiden al autocar poder acceder a la calle del colegio, lo que provoca situaciones como la vivida este miércoles, cuando los estudiantes que se iban de excursión tuvieron que coger sus maletas y caminar un tramo hasta el lugar donde pudo estacionar el bus.
Tanto las familias como el centro educativo trasladan sus quejas porque aseguran que nadie les avisó ni notificó previamente que las obras les causarían estos trastornos y, principalmente, porque no se pensó ni les fue transmitida ningún tipo de alternativa ante esta situación que genera gran cabreo, principalmente pensando en la seguridad de los alumnos. Insisten en que a raíz de las obras también han tenido problemas para que algunos proveedores les sirvieran.
Desde el Concello aseguraban este miércoles que no tenían conocimiento de las quejas, pero avanzan que si hay alguna incidencia con el bus a causa de los trabajos, se van a interesar por el tema. «Non temos noticia desa problemática», insistía el regidor, Francisco Cajoto. Recordó que el pasado 15 de enero mantuvieron una reunión con responsables de Augas de Galicia (promueve la obra), la empresa adjudicataria, la Policía Local y representantes municipales para hablar de todos estos trabajos. En el caso de los que se ejecutan en las inmediaciones de la glorieta, comenzaron el pasado 10, días después de lo estaba previsto inicialmente.
Afirma que en ese encuentro se abordaron temas relativos al tráfico, pero no se planteó que los trabajos pudieran afectar a la calle Valle Inclán. «Se hai incidencia co bus, vamos abordar ese tema», reiteraba, mientras pedía disculpas por las molestias de las obras. Sobre estas, aseguró que concluirán próximamente con el entronque en la Rúa de Cervantes.
También este miércoles empezaron las de los contenedores subterráneos en la calle Noriega Varela, una actuación gestionada por el anterior edil de Medio Ambiente, apuntó Cajoto.