A juicio un joven de 21 años por agarrar por el cuello a su pareja e instarla a irse desnuda de su piso
FOZ

Según la Fiscalía, el acusado intentó evitar que ella dejase el domicilio de él en Burela, y la siguió hasta la estación de autobuses maltratándola
21 feb 2025 . Actualizado a las 13:52 h.Un joven de 21 años afronta una pena de nueve meses de prisión, acusado de un supuesto delito de maltrato en el ámbito familiar. El juicio por el caso, procedente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Viveiro, será el día 26 de febrero en la Sala de lo Penal 2 de Lugo.
De acuerdo con la Fiscalía, el encausado mantuvo una relación sentimental, sin convivencia, con la presunta víctima, residente en Foz. Sobre las siete de la mañana del 9 de agosto del 2022, ambos mantuvieron una discusión en el domicilio del acusado, en Burela. Él se negaba a que ella abandonase la vivienda.
En el curso de esta disputa, el acusado «movido por el ánimo de menoscabar la integridad física» de la supuesta víctima y «su dignidad como mujer», apunta el Ministerio Fiscal, «la agarró con suma violencia por el cuello, prevaliéndose de su muy superior fortaleza física, y la zarandeó repitiéndole que se marchara ‘así desnuda como estaba’, siguiéndola hasta la estación de autobuses burelense, donde también la cogió por el pescuezo y la zarandeó, al tiempo que gritaba ‘qué voy a hacer yo ahora’».
Consecuencia de los hechos, la mujer sufrió erosiones y un hematoma en la cara interna del antebrazo izquierdo, que precisaron de asistencia médica y siete días de curación. Ese miso día denunció ante la Guardia Civil y reclama las indemnizaciones que pudieran corresponderle. Actualmente pesa sobre el acusado una orden de alejamiento en relación a la presunta víctima, con una distancia mínima de 500 metros.
Además de los nueve meses de cárcel, la Fiscalía pide para el acusado la privación del derecho a tener armas por tres años, la prohibición de acercarse a la víctima o a menos de 500 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio durante un plazo de tres ejercicios, además de una indemnización de 230 euros para la mujer por las lesiones causadas.