
El Concello anuncia que revisará obras sin terminar centrándose principalmente en los esqueletos de hormigón
23 feb 2025 . Actualizado a las 09:28 h.Parte de A Mariña está salpicada de esqueletos de hormigón, otra de las herencias de la burbuja inmobiliaria. Si en 2023 trascendió que algunos grupos inversores se habían interesado por edificios inacabados de la comarca, lo cierto es que en Barreiros, Cervo o Foz, entre otros concellos, continúan sufriendo desde hace años el impacto visual que generan bastantes obras sin terminar.
En el caso de Foz, además de por el impacto visual y por estética, preocupa la seguridad. El alcalde Francisco Cajoto confirmó que en el Concello están revisando los casos de edificios cuyas obras llevan años paralizadas. Se centran especialmente en aquellas estructuras de hormigón paradas desde hace tiempo en las que no se contempla la más mínima intención de retomar los trabajos.
Además de porque la actuación está sin concluir, el alcalde indica que existen casos en los que estas obras presentan excavaciones de gran profundidad situadas a escasos metros de calles céntricas y de otros inmuebles de viviendas habitadas.
Cajoto no concreta cómo ni en qué plazo se hará la revisión completa de esas obras, pero sí adelantó que se centrarán principalmente en aquellas que están en fase muy inicial, principalmente en las estructuras de hormigón.
En otros Concellos
Con respecto a este asunto, otros Ayuntamientos iniciaron distintos procesos. En 2021 trascendía que el de Cervo abrió seis expedientes y pretendía derribar varios edificios inacabados, en 2022 impuso dos multas coercitivas de 3.000 euros cada una a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria S.A. (Sareb) enmarcadas en sendos procedimientos de reposición de la legalidad urbanística y en 2023 derribó en A Atalaia un edificio de viviendas de cuatro plantas, construido en 1978 y que nunca había sido habitado.
Recientemente, el Concello de Barreiros también declaró la caducidad de licencias concedidas en el año 2006 para construir 16 edificios con 765 viviendas.