Más de 2.500 niños y adolescentes de A Mariña viven al borde de la pobreza

LOURENZÁ

Campaña del Banco de Alimentos de A Mariña
Campaña del Banco de Alimentos de A Mariña PEPA LOSADA

Cuatro de cada diez menores de Lourenzá están en riesgo de exclusión social

27 dic 2023 . Actualizado a las 11:11 h.

Más de 2.500 niños y adolescentes de A Mariña estaban en riesgo de pobreza al finalizar la pandemia. Es la conclusión que se extrae de los datos más recientes ofrecidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, correspondientes al cierre del año 2021. En un distrito de la comarca, el que se corresponde con el municipio de Lourenzá, caminan por el alambre, en peligro de caer a una situación de exclusión social, el 41,1 % de los menores de 18 años.

Los datos muestran, en primer lugar, importantes desigualdades entre zonas de A Mariña. Con un porcentaje importante de población migrante y con la despoblación que afronta el interior mariñano, Lourenzá tiene la tasa más alta de población menor en riesgo de pobreza, mientras que en la zona este del municipio de Cervo, al abrigo de la industria del aluminio, los niños y adolescentes en peligro de exclusión social son catorce de cada cien.

Las desigualdades son en ocasiones notables entre áreas del mismo concello: ocurre con Cervo, donde la tasa de riesgo de pobreza aumenta en la parte occidental hasta el 24,8 %. También hay diferencias significativas entre municipios limítrofes. En Alfoz, 37 de cada cien menores estaban en el 2021 en peligro de exclusión social, mientras que en O Valadouro eran 28 por cada centenar.

No extraña que sean concellos del interior, que se desangra demográficamente, los que más porcentaje de población tienen al límite de la pobreza: tras Lourenzá, la tasa más alta se documenta en Ourol (38,2 %), y tras Alfoz se sitúa Mondoñedo (35,3 %).

En cuanto a las principales poblaciones mariñanas, los cuatro distritos de Viveiro se mantienen por debajo del 30 %, así como Burela y Foz, subiendo únicamente Ribadeo de ese umbral.

Los datos demuestran también respuestas diferentes a la pandemia. En los distritos de Mondoñedo, Alfoz, Ourol, O Vicedo, Ribadeo y Trabada la tasa de población en riesgo de pobreza creció entre el 2020 y el 2021. Llama la atención el caso del municipio trabadense: el porcentaje de población menor en peligro de exclusión social aumentó en un ocho por ciento en doce meses. El resto de los distritos aguantaron o mejoraron en este aspecto.