Fernando Vallines supera un récord de 26 años para subir a otro podio nacional en lanzamiento de peso

LOURENZÁ

El laurentino alcanzó 16.63 metros, 39 centímetros mejor que la plusmarca gallega sub-23 desde 1999, para ser bronce en el Campeonato de España de su categoría en Badajoz

07 jul 2025 . Actualizado a las 20:18 h.

Ni siquiera ha cumplido los 20 años, pero el de Fernando Vallines Fernández (Lourenzá, 2005) ya es uno de los grandes nombres del atletismo gallego. 16 veces campeón autonómico —«xa perdín a conta», confiesa—, en el Nacional sub-23 al aire libre celebrado en Badajoz asaltó el tercer lugar del podio con una actuación para el recuerdo; tanto que pulverizó el récord de Galicia de lanzamiento de peso en edad promesa, vigente desde mayo de 1999. El mariñano del Club Atletismo Portugalete estiró la histórica marca de Óscar Fernández Martínez en 39 centímetros, hasta 16.63 metros, para alcanzar la tercera posición de un concurso con muchísimo nivel e igualdad.

«Sabía que tiña marxe de mellora, pero non imaxinaba que puidese lanzar tan lonxe. Estou moi contento», confesó un deportista que nunca antes en competición había logrado desplazar la pelota de 7.260 gramos más de 16.07 metros.

Con esa plusmarca y recién llegado de un Gallego absoluto donde fue plata con 15.58, se presentaba como cuarto favorito en la pista de La Granadilla. Por solo diez centímetros venció al vasco Mateo de Castro, mientras que solo ocho lo alejaron del segundo puesto de Aimar Alustiza, con el aragonés Javier Cruz como campeón tras alcanzar 17.24.

«Fixen o récord no meu segundo lanzamento e xa me puxen segundo, moi preto do primeiro. No terceiro estiven a punto de volver melloralo, pero no cuarto pasoume Aimar e no quinto Javi xa se afastou moito. Foi moi igualado e tenso», destaca Vallines, que comenzó el concurso con 15.74, 16.63 y 16.54, se quedó en 15.92 en el quinto intento e incurrió en sendos nulos en el cuarto y el sexto.

Hasta tres veces alcanzó una distancia que una semana antes le hubiese dado el título autonómico absoluto por delante de Miguel Ángel Granado en la Pista Universitaria de Santiago de Compostela. «Ao final, a cabeza xoga un papel moi importante. Esta vez estiven moito máis firme e todo me saíu mellor», repasa. 

Una temporada difícil

El tercer puesto en el Campeonato de España sub-23 al aire libre confirma el nivel y regularidad de Fernando Vallines en un curso en el que, a pesar de las dificultades, festejó otra medalla de bronce en el nacional de pista corta, además de los oros gallegos de los dos campeonatos de su grupo de edad, además de dos platas absolutas. «Foi unha tempada trabada por un par de lesións, pero, con moito traballo, puiden chegar forte ata aquí e conseguir un récord galego», destaca un joven lanzador que hace un año también estableció la plusmarca autonómica de la categoría sub-20, 17.92 metros con la bola de seis kilos.

Discípulo de Frank Casañas en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) de Pontevedra y estudiante universitario de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Fernando Vallines exhibe la misma pasión con la que creció en la cantera del Maderas Barcia Lourenzá Cervo para continuar disfrutando del deporte y coleccionando éxitos. «Hai moitísimo adestramento todos os días detrás dun resultado así», destaca deseoso de «seguir mellorando», quizás ya en Campeonato de España de selecciones autonómicas que se celebrará este mismo fin de semana en Ciudad Real. También aguarda estar en el nacional absoluto al aire libre que se disputará del 1 al 3 de agosto en Tarragona para probarse frente a los mejores.