Una borrasca profunda pone en alerta a Galicia por vientos fuertes

SOCIEDAD

Una persona protegiéndose del viento con su paraguas, en una imagen de archivo
Una persona protegiéndose del viento con su paraguas, en una imagen de archivo SANDRA ALONSO

Las rachas superarán durante las próximas 28 horas los 80 kilómetros por hora en toda la comunidad

08 dic 2025 . Actualizado a las 18:46 h.

Después de una breve tregua sin borrascas, este lunes Galicia volverá a estar bajo la influencia de un potente ciclón extratropical que circula por el Atlántico. De hecho, por la pérdida de presión tan rápida y brusca se puede calificar como explosiva. Entre este lunes y el martes, su presión central descenderá desde los 984 a los 961 milibares, más de 20 milibares en 24 horas. 

Hoy, lunes, su presencia se percibirá sobre todo a través del viento, que va a soplar con bastante intensidad. MeteoGalicia avisa que prácticamente en toda la comunidad las rachas superarán los 80 kilómetros por hora. La ubicación de la borrasca provocará además un intenso mar de fondo. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso naranja en todo el litoral gallego por olas de hasta seis metros. Se esperan también algunas precipitaciones en las provincias atlánticas, pero serán puntuales y débiles.

El martes está prevista la llegada del frente que viene de la mano de la borrasca. Es bastante activo y descargará con fuerza desde primeras horas de la mañana, especialmente en la provincia de Pontevedra y el suroeste de A Coruña, donde podrían acumularse al menos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Se espera que avance rápido y, por tanto, durante la segunda mitad de la jornada, las precipitaciones caerán con menos fuerza y de forma más ocasional.

Hasta las tres de la tarde se mantienen los avisos por vientos intensos, que soplarán con más fuerza en el oeste de A Coruña, con rachas por encima de los 100 kilómetros por hora. En cuanto a las temperaturas, los vientos del sur mantendrán las máximas por encima de los 17 grados y mínimas superando los diez.

El miércoles regresa el gran ausente de las últimas semanas: el anticiclón. Sin embargo, será una reaparición un tanto tímida. Su centro de acción continúa al sur, entre las Azores y Canarias. Al menos conseguirá promover algo de estabilidad mientras no llega la siguiente borrasca. El miércoles y el jueves apenas se esperan precipitaciones y las temperaturas se mantendrán sin cambios ya que seguirá el viento del sur.

El próximo frente entrará por el oeste durante la madrugada del viernes y dejará lluvias el resto de la jornada. Sobre lo que cabe esperar después hay mucha incertidumbre porque el anticiclón parece que entra en un escenario de querer y no poder. Su comportamiento durante los próximos días decidirá el tiempo para el fin de semana.